Fue a través de las cámaras trampas instaladas en las reservas estatales de BalamKi y BalamKu, que la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) compartió el avistamiento de dos jaguares, como parte de su difusión en redes sociales.
Cámaras trampa captan avistamiento de dos jaguares en Campeche
La Semabicce resalta la relevancia del proyecto de conservación del jaguar mediante la iniciativa Balam Beh, que tiene como objetivo establecer un corredor biológico para el desplazamiento de estos felinos desde Calakmul hasta la Laguna de Términos.
Basándose en los datos proporcionados por la dependencia estatal, el segundo Censo Nacional del Jaguar, realizado en 2018, estima la existencia de alrededor de 4 mil 800 jaguares en estado salvaje en México.
Ejemplares en Calakmul
En la región conocida como el Gran Calakmul, que abarca la Reserva de la Biósfera de Calakmul e incluye las reservas estatales de Balam Kú y Balam Kin (que se pretenden fusionar en una sola), así como en la Laguna de Términos, se calcula que habitan hasta 600 jaguares.
Este escenario fundamenta la promoción por parte de la autoridad estatal del Corredor Biológico Balam Beh, en colaboración con organizaciones nacionales dedicadas a la preservación del jaguar como Panthera Onca. El propósito es asegurar la conectividad biológica entre áreas naturales protegidas y garantizar la supervivencia de estos felinos.
TE PODRÍA INTERESAR: En riesgo jaguares por exceso de tala en Campeche
El Corredor Balam Beh tiene como objetivo incorporar más de 495 mil hectáreas y fomentar actividades compatibles con la conservación, como prácticas productivas más sostenibles, la creación de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), Unidades de Manejo Ambiental (UMA), proyectos de turismo de naturaleza y la protección de áreas de selva que aún persisten.