¿Por qué los incendios forestales en Hawái son devastadores y mortales?
¿Por qué los incendios forestales en Hawái son devastadores y mortales?

Los devastadores incendios forestales en la región de Maui, Hawái, han dejado un trágico saldo de 55 personas fallecidas y miles de desplazados debido al fuego.

Las autoridades han calculado que se han perdido alrededor de 800 hectáreas en lo que se considera una de las peores catástrofes que ha enfrentado este archipiélago estadounidense..

¿Por qué los incendios forestales en Hawái son devastadores y mortales?

La severidad y letalidad de los incendios forestales en Hawái se deben a una convergencia de factores, según expertos en clima e incendios.

Entre estos factores se encuentran condiciones extremadamente secas, la presencia de vegetación invasiva y la peculiar vulnerabilidad presentada por la topografía de la costa occidental de Maui.

El profesor Craig Clements, especialista en meteorología de la Universidad Estatal de San José, explicó que Maui ya se encontraba en un estado de sequía, lo cual aumentó significativamente el riesgo de incendios este año, superando incluso a regiones como California en términos de vulnerabilidad.

Incendios en Hawái deja 36 personas sin vida

Clements también señaló que las empinadas montañas que dominan la ciudad de Lahaina, donde el fuego arrasó el 80% de la localidad, contribuyeron al desarrollo de vientos fuertes.

Esta combinación de factores aceleró la propagación de las llamas hacia zonas densamente pobladas.

Elizabeth Pickett, codirectora ejecutiva de la Organización de Manejo de Incendios Forestales de Hawái, añadió que la presencia cada vez mayor de pastos invasivos altamente inflamables en la isla aumentó aún más el nivel de riesgo.

Erica Fleishman, directora del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Oregón, señaló que aunque es difícil establecer una conexión directa entre un evento específico y el cambio climático, las temperaturas más elevadas en general están contribuyendo a condiciones más secas y a un mayor peligro de incendios. Incluso si los niveles de precipitación se mantienen cerca de lo normal.

Fleishman también resaltó la importancia de que las autoridades hawaianas consideren medidas para reducir los riesgos futuros para hogares y negocios.

Una de estas medidas podría ser la modernización de sistemas de ventilación para prevenir la entrada de chispas que podrían propagar incendios forestales.

Mujer es arrestada en Hawái por usar certificado de vacuna “Maderna”

Aunque aún no se han determinado las causas exactas de los incendios, que comenzaron en la noche del martes 8 de agosto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para las islas hawaianas debido a vientos fuertes y clima seco.

Estas condiciones propicias para incendios forestales se presentaron cuando el huracán Dora afectó el sur de la cadena de islas del Pacífico.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *