Mediante un innovador programa de identificación y señalización artesanal, el Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales (Inefaac) está trabajando incansablemente para fortalecer la comercialización de los productos elaborados por los talentosos artesanos de Campeche. El titular de esta dependencia, Luis Daniel Rodríguez Muñoz, compartió detalles sobre esta estrategia y aclaró que, a pesar de los rumores, no se tiene previsto establecer tiendas de artesanías en las estaciones del Tren Maya.

Te puede interesar: Llegan 924 mil toneladas de balastro a Campeche para el Tren Maya

En una entrevista, Rodríguez Muñoz explicó que los creadores artesanales ya disponen de sus propios espacios de exhibición, por lo que la creación de nuevas tiendas en las terminales del tren no es una prioridad.

Además, esta opción requeriría un presupuesto que superaría las posibilidades actuales de financiamiento. En cambio, la estrategia se centra en atraer a los turistas hacia los auténticos puntos de producción artesanal.

El funcionario resaltó los atractivos únicos que ofrece Campeche, como las enigmáticas cuevas, y destacó la presencia de 35 talleres de producción artesanal, muchos de los cuales se encuentran en las cercanías de las rutas del Tren Maya.

La estrategia se enfoca en fortalecer y dar a conocer estos talleres, aprovechando su ubicación estratégica.

Descartan crear tiendas de artesanías en las estaciones del Tren Maya

“Vamos a hacerlos visibles para que los visitantes puedan descubrirlos y visitarlos. No necesitamos una tienda en cada estación, sino que los viajeros que buscan autenticidad puedan encontrar estos lugares”, reiteró Rodríguez Muñoz.

El enfoque incluye la implementación de señalización en rutas específicas para que los turistas puedan identificar fácilmente los lugares de producción artesanal.

Por ejemplo, en Nunkiní podrán encontrar a los hábiles artesanos del petate, mientras que en Becal estarán los maestros en la elaboración de sombreros.

Además, se emplearán códigos QR para proporcionar una lista de nombres de los artesanos, permitiendo una localización más eficiente.

En resumen, el Inefaac está dedicando esfuerzos significativos a través de un novedoso programa de señalización y promoción artesanal, buscando resaltar la rica tradición artística de Campeche y atraer a los turistas hacia los lugares auténticos de producción, en lugar de establecer tiendas en las estaciones del Tren Maya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *