La agencia espacial NASA enviará a su equipo de investigadores al estado de Campeche para llevar a cabo un estudio detallado del próximo eclipse anular de sol.

Estos tipos de eclipses, que acontecen dos o tres veces al año, se caracterizan por la luna que cubre al sol, generando un impactante “anillo” de fuego en el cielo. Como explicó Alba Cruz Rodríguez, integrante del Comité Local de Eclipses Campeche, este fenómeno natural transformará el día en una experiencia nocturna excepcional.

Te puede interesar: ‘El Universo en la punta de tus dedos’: NASA anuncia plataforma de streaming

El equipo de expertos de la NASA se sumergirá en la investigación de este espectáculo meteorológico desde el emblemático sitio de Edzná, una elección significativa debido a la relevancia que tuvo este evento para la cultura maya.

Estas ruinas, que en su apogeo albergaron hasta 25,000 habitantes, fungieron como la capital regional del occidente de la Península desde los años 400 hasta el 1000 de nuestra era.

A pesar de su grandeza, Edzná experimentó un declive gradual y finalmente fue abandonada en su totalidad en 1450.

El punto culminante de este fenómeno astronómico está programado para aproximadamente las nueve de la mañana con quince minutos del sábado 14 de octubre.

Este eclipse anular tendrá una duración de tres horas, lo que significa que la luminosidad solar regresará en todo su esplendor alrededor de las 12:00 del mediodía.

La investigación de la NASA en este escenario único permitirá una comprensión más profunda de los aspectos astronómicos y culturales vinculados a este fenómeno, enriqueciendo nuestro conocimiento del universo y su impacto en las civilizaciones pasadas y presentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *