Tren Maya Rehabilitarán avenida principal y edificios turísticos en Pomuch
Tren Maya Rehabilitarán avenida principal y edificios turísticos en Pomuch [Foto: Facebook/ Instagram- @gema.rcortes]

El poblado de Pomuch, situado en Hecelchakán, está programado para recibir una inversión de 50 millones de pesos con el objetivo de mejorar su apariencia en la avenida principal, parques y ciertos edificios de valor turístico.

Lo anterior lo informó, el alcalde José Dolores Brito Pech informó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) también está llevando a cabo trabajos en varias calles como parte de las iniciativas de recuperación vinculadas al proyecto del Tren Maya.

Te podría interesar: AMLO anuncia plan para ‘blindar’ al Tren Maya

Obras que mejorarán Pomuch, listas en noviembre

Respecto a Pomuch, el edil señaló que los recursos provienen del Gobierno Federal a través de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche.

Se espera que estas mejoras estén finalizadas antes del comienzo de noviembre de 2023, justo a tiempo para las festividades locales que atraen a turistas al poblado.

Tren Maya en Campeche

En relación a los trabajos del Tren Maya, José Dolores destacó que se está prestando atención a los aspectos acordados entre las empresas constructoras y el Fonatur.

Asimismo, expresó su entusiasmo por todo lo que contribuya al bienestar de las comunidades locales y aguarda con anticipación la llegada del Tren Maya.

El funcionario explicó que la renovación no se limitará solo a las calles, ya que el municipio requiere mejoras en otros ámbitos importantes.

Rehabilitación de Xcalumkin

Mencionó que también hay esfuerzos de rehabilitación en la Zona Arqueológica de Xcalumkin para mejorar su imagen.

Además, hizo un llamado para que se preste atención a otros espacios significativos del municipio, como la Isla de Jaina y su cementerio, de importancia cultural maya, que actualmente tiene acceso limitado.

Sobre el tema, la Autoridad del Patrimonio destaca que Pomuch es conocido por la tradición de limpiar los restos óseos durante las festividades del Día de Muertos, una práctica llevada a cabo por los descendientes mayas.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *