Campeche en recesión
Persiste la recesión en Campeche y Colima (foto tomada de internet)

Estados de Campeche y Colima continúan en recesión debido a la falta de una estrategia federal de desarrollo económico.

Persiste la recesión en Campeche y Colima

Al inicio del 2023, los estados de Campeche y Colima, caracterizados por la ausencia de grandes proyectos federales, continuaron en una fase recesiva que coincide con la carencia de un plan a largo plazo de política pública que busque la diversificación económica, según especialistas.

De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de Campeche cayó un 2.8% a tasa anual en los primeros tres meses del presente año, sumando tres años en una etapa de recesión.

Por su parte, la economía de Colima se contrajo un 0.2% anual, experimentando tres trimestres consecutivos de descensos. Ambas entidades son las únicas en registrar más de dos trimestres seguidos con bajas en su actividad económica.

TE PODRÍA INTERESAR: Clima Campeche: Cielo nublado y poca probabilidad de lluvia

Según Héctor Magaña, académico del Tecnológico de Monterrey, aunque ambas entidades tienen vocaciones económicas diferentes, con una dependiendo de la minería petrolera y la otra de la logística industrial con el puerto de Manzanillo.

El hecho de que no hayan diversificado sus sectores económicos a lo largo de los años, incluso con cambios de administración estatal, afecta actualmente su crecimiento y desarrollo económico.

Dafne Viramontes, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes, agregó que la falta de diversificación en Campeche se debe principalmente a su fuerte dependencia en la industria de extracción del petróleo, la cual ha presentado caídas significativas en su producción en varios periodos.

Además, señaló que ambos estados no han generado nuevas oportunidades económicas para alternativas de empleo.

Lo que falta en ambas entidades

El analista económico Kristobal Meléndez señaló que es necesario revisar la falta de inversiones privadas en ambas entidades y la ausencia de estrategias de promoción enfocadas en la captación de capitales.

Asimismo, se destacó que no han efectuado estrategias de inversión pública ni buscado acciones regionales que promuevan el desarrollo de obra pública.

En este contexto, la diversificación económica y la atracción de inversiones se presentan como retos cruciales para impulsar el crecimiento y desarrollo económico de Campeche y Colima, especialmente ante la posibilidad de una reducción mayor de recursos federales que podría generar más dificultades para ambas entidades.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *