En nombre de diversas comunidades de Champotón, incluyendo Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, los habitantes expresan su profunda preocupación por el incumplimiento de acuerdos por parte de los gobiernos estatal, federal y municipal. La situación se ha vuelto insostenible, lo que ha llevado a los pobladores a amenazar con bloquear las carreteras que conectan estas localidades.
Te puede interesar: Champotón será cede de la primera planta de amoníaco verde en México
Uno de los principales problemas es el lamentable estado de la carretera Champotón a Carrillo Puerto, que se ha vuelto intransitable debido a la falta de mantenimiento adecuado.
Por otro lado, la carretera de Carrillo Puerto que conecta con cinco comunidades ha quedado deteriorada y se ha convertido prácticamente en un camino de terracería debido al paso constante de vehículos pesados del proyecto Tren Maya.
Los representantes de las comunidades explican que han tenido un acuerdo con el gobierno estatal desde hace dos años para la construcción de caminos saca cosechas, pero hasta la fecha, no se ha realizado.
Afectando gravemente a cinco comunidades que enfrentan dificultades para transportar sus diversos cultivos, especialmente granos como maíz y frijol.
Ante la inacción de las autoridades y el constante “tirarse la bolita” entre diferentes instancias gubernamentales.
Los pobladores se sienten desesperados y consideran que no les queda otra opción más que bloquear las carreteras para llamar la atención y obtener respuestas favorables.
Por incumplimiento de acuerdos amenazan con bloqueos en Champotón
Los problemas de infraestructura no solo recaen en el estado, sino también en el municipio, lo que ha generado un conflicto de responsabilidades.
En las comunidades, han surgido brigadas de voluntarios que intentan parchar la carretera con recursos limitados, utilizando sascab como único material disponible.
Esta solución temporal se financia mediante cooperaciones de los automovilistas que transitan por el camino, aunque destacan que debería ser responsabilidad del estado y el municipio mejorar la infraestructura carretera de manera adecuada.
El problema se agrava al llegar a Carrillo Puerto, donde la carretera estatal que atraviesa las comunidades de Lázaro Cárdenas, Pixoyal, La Esperanza, 6 de Febrero y Miguel Colorado.
Se encuentra en un estado lamentable y ha sido objeto de promesas de rehabilitación durante más de cuatro meses.
La falta de acción afecta a más de 10 mil personas que dependen de esta vía para movilizar sus productos, viéndose obligados a salir primero hacia la carretera federal antes de volver a entrar a sus comunidades.
Los representantes de las comunidades concluyen instando a las autoridades a cumplir con los acuerdos establecidos en minutas de trabajo
Con el firme compromiso de mejorar las carreteras y brindar el apoyo necesario para garantizar el bienestar de sus habitantes.