La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez, destacó la importancia del desarrollo de tecnologías de producción con el uso de energías renovables.

Como una estrategia clave para enfrentar el cambio climático y promover la descarbonización del planeta.

En este sentido, Campeche se ha convertido en un referente, impulsando su desarrollo y potencial energético no solo en hidrocarburos, sino también en energía eólica y solar.

Te puede interesar: Campeche tendrá la primera planta de amoníaco verde en México

En el marco de la construcción de una planta de amoníaco verde, conocida como Proyecto Marengo I, destinada principalmente para la exportación a Alemania, se llevó a cabo un recorrido de dos días.

Durante este evento, el embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, junto con otros representantes y asesores.

Visitaron el municipio de Champotón y el lugar donde se instalará la primera planta de hidrógeno-amoniaco verde en México.

El proyecto Proyecto Marengo I busca construir una planta de producción de amoníaco verde a partir del hidrógeno obtenido mediante la electrólisis del agua, lo cual no genera emisiones a la atmósfera.

La planta se abastecerá de energía a través del segundo parque solar más grande de México, que contará con 63 aerogeneradores de 415 MW.

Champotón será cede de la primera planta de amoníaco verde en México

Y un parque solar adicional de 208 MW, alcanzando una capacidad de generación total de 623 MW, siendo autosustentable e independiente de la red de CFE.

Este ambicioso proyecto marcará un hito para Campeche, ya que no solo beneficiará a México, sino también al mundo.

Proyecto Marengo I tiene como objetivo producir 170 mil toneladas de amoníaco verde para exportar a Alemania, donde se utilizará en la industria de fertilizantes.

Contribuyendo así a la descarbonización de esta industria mediante el uso de tecnologías limpias.

El proyecto se llevará a cabo en una extensión de 12 mil hectáreas en Champotón, entre las comunidades de Paraíso y Moquel.

Generando mil empleos durante su construcción y desalinizando 2 mil m3 de agua para uso agrícola y de la población.

Campeche se suma a países líderes en Latinoamérica en este ámbito, como Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile y Argentina, y se espera que el Proyecto Marengo I comience a operar en 2027.

Tras las firmas de convenios, la gobernadora Sansores San Román encabezó una mesa de trabajo con los invitados alemanes para explorar proyectos de colaboración en diversas áreas

Como salud, medio ambiente, energías renovables, cultura, desarrollo económico y educación, con el apoyo y seguimiento del Consulado de Alemania en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *