Los pescadores campechanos se enfrentan a una difícil situación debido a la escasa captura de los últimos años y la falta de apoyo por parte del gobierno. Con la temporada de pesca de camarón en Veracruz y Tamaulipas comenzando el 15 de agosto, los pescadores están en quiebra y no podrán zarpar.

Te puede interesar: ¿Se arrepintieron? Gobierno de Campeche elimina publicación de perseguir a camaroneros

El presidente de la Federación de cooperativas pesqueras ribereñas de Campeche, Ángel Castillo Novelo, confirmó esta preocupante realidad.

Los dueños de barcos camaroneros se encuentran descapitalizados y optan por no arriesgarse a perder su inversión, especialmente sin el respaldo del Estado.

Camaroneros a un paso de la quiebra; se quedan sin recursos para la pesca

“Muchos compañeros y dueños de barcos han decidido no salir a la pesca porque representa un gasto considerable y no están obteniendo buenas capturas”, afirmó el líder pesquero.

En lugar de arriesgarse en la temporada de Veracruz y Tamaulipas, optarán por esperar a la temporada de captura en la Sonda de Campeche, que oficialmente comienza el primero de octubre.

El año pasado, aquellos barcos que se aventuraron a salir regresaron con una captura de entre 10 y 15 toneladas de camarón, lo que significó una disminución de hasta el 50% en comparación con el 2021.

Cuando lograron capturar un promedio de 50 toneladas de camarón.

Esta situación representa un desafío significativo para los pescadores y la industria pesquera de la región, y destaca la importancia de un mayor apoyo y respaldo gubernamental para abordar los problemas que enfrentan y asegurar la sostenibilidad de la actividad pesquera en el futuro.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *