El Partido Acción Nacional (PAN) expresó este viernes su “profunda” preocupación y consternación de lo que considera una misteriosa desaparición en Canadá del joven mexicano Carlos Tomás Aranda Burgoin, originario del estado de Oaxaca.

“Es nuestro deber como representantes de un partido comprometido con la justicia y los derechos humanos, velar por la protección y el respeto de los derechos humanos de todos los individuos, sin importar su nacionalidad o estatus migratorio.

“Carlos Tomás Aranda Burgoin, de 30 años de edad, se encontraba trabajando en una granja en la ciudad de Osoyoos, Columbia Británica, desde hace un mes. El pasado 6 de julio fue la última vez que tuvo contacto con sus familiares y amigos, lo que ha generado una profunda angustia en su entorno y en la comunidad migrante en general”, indicó el PAN en un comunicado.

PAN solicita protección a trabajadores migrantes; preocupa mexicano en Canadá

El partido solicitó a las autoridades canadienses que agoten todos los recursos y esfuerzos necesarios para localizar al connacional y esclarecer los hechos que rodean su desaparición.

Enfatizó que es imprescindible que se realice una investigación exhaustiva, transparente e imparcial que permita determinar su paradero y las circunstancias en las que ocurrió este suceso.

“Instamos a que se mantenga una comunicación fluida y constante entre todas las partes involucradas para maximizar los esfuerzos de búsqueda y asegurar que se realicen las acciones necesarias para dar con el paradero de Carlos”, expuso Acción Nacional.

Agregó que este caso pone de manifiesto la importancia de garantizar la seguridad y los derechos humanos de los trabajadores migrantes en Canadá, quienes contribuyen de manera significativa al desarrollo y la economía de ese país.

Es fundamental, continuó el PAN, que se fortalezcan los mecanismos de protección y atención a los trabajadores temporales, así como se promueva una cultura de respeto y tolerancia hacia las personas migrantes.

“Reiteramos nuestro apoyo a la familia de Carlos y a la comunidad migrante en esta difícil situación, Canadá es conocido por ser un país seguro y acogedor, por lo que confiamos en que las autoridades canadienses actuarán con celeridad y responsabilidad para garantizar la integridad y el respeto a los derechos humanos de todos sus habitantes, incluidos los migrantes”, señaló el partido.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *