En su intento de mostrar que tiene socios pese al conflicto en Ucrania y el fin del acuerdo de cereales, fuente de preocupación para África, el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirá a partir de hoy con los líderes africanos en una cumbre en San Petersburgo.

TE PUEDE INTERESAR: Detener a Putin sería una declaración de guerra a Rusia: Cyril Ramaphosa 

Aislado en la escena internacional desde el lanzamiento de su ofensiva militar en Ucrania, Putin cuenta con su socio chino, pero también con el apoyo de numerosos países africanos.

“Hoy, la alianza constructiva, confiada y orientada al futuro entre Rusia y África es particularmente significativa e importante”, destacó Putin en un artículo publicado el lunes en el sitio web del Kremlin.

En San Petersburgo, la antigua capital imperial, se espera a varios jefes de Estado africanos, entre ellos el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, para la segunda edición de esta cumbre, después de una primera en 2019 en Sochi, a orillas del mar Negro.

El Kremlin indicó que “49 países africanos confirmaron su participación”, y señaló que habrá “una declaración final”, que “fijará enfoques coordinados para el desarrollo de la cooperación rusoafricana”.

Putin recibe a líderes de África para mostrar unión

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, acusó el martes a los países occidentales de haber intentado disuadir a los africanos de asistir a la cumbre.

“Prácticamente todos los Estados africanos han estado sometidos a una presión sin precedentes por parte de Estados Unidos, y las embajadas francesas no han estado ociosas (…) para impedir la celebración de esta cumbre”, afirmó.

“Hoy, más que nunca, es importante que nos reunamos con los africanos y hablemos, en particular, del acuerdo sobre los cereales”, declaró Peskov a los periodistas.

ACUERDOS

En los últimos días, Rusia ha tratado de tranquilizar a sus socios africanos, diciéndoles que comprende su “preocupación” sobre el acuerdo de cereales.

El Kremlin ha asegurado que Rusia está “sin duda” dispuesta a exportar sus cereales gratuitamente hacia los países africanos que más los necesitan.

Mientras tanto, Rusia podría volver al acuerdo en el futuro, pero sólo a condición de que sus peticiones, relacionadas con las exportaciones que sufren las sanciones, sean aceptadas “en su totalidad”.

 

Cálida bienvenida a ministro en Norcorea

Corea del Norte desplegó la alfombra roja ayer para recibir al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que acudió a Pionyang para el aniversario del fin de la guerra de Corea junto a una delegación china, informaron ayer medios estatales.

Hoy se celebra el 70º aniversario de la firma del armisticio, conocido como Día de la Victoria.

En el aeropuerto internacional, el ministro recibió una “cálida bienvenida” con el himno nacional ruso y la guardia de honor, informó la agencia de prensa estatal KCNA.

Shoigú fue acogido por su homólogo norcoreano, Kang Sun Nam, y cientos de soldados que sostenían carteles dando la bienvenida a la delegación rusa, según imágenes del diario local Rodong Sinmun.

A continuación, Shoigú depositó unas flores frente a las gigantescas estatuas de bronce de los exlíderes Kim Il Sung y Kim Jong Il, y luego se reunió con Kang Sun Nam.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *