El derrame de hidrocarburos en la Sonda de Campeche, reportado a principios de julio, ha sido objeto de diversas interpretaciones.

Según Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), el incidente fue resultado de una fuga en un ducto del campo Ek Balam, ubicado a 95 kilómetros de Ciudad del Carmen. La cantidad de aceite ligero vertida se estimó en mil 368 barriles.

Te puede interesar: Derrame en la plataforma de Ek Balam en la Sonda de Campeche: Pemex explica

Grupos ambientalistas, por otro lado, señalaron que la mancha alcanzó una extensión de 400 kilómetros cuadrados, mientras que especialistas de la UNAM estimaron que afectó 467 kilómetros cuadrados.

Romero Oropeza desestimó estas cifras, argumentando que para que el derrame llegara a esa magnitud.

Pemex habría tenido que verter 3 millones de barriles, lo cual sería “12 veces más catastrófico que lo ocurrido en el barco Exxon Valdez” en 1989.

Según el director de Pemex, la fuga fue causada por la erosión en un ducto de Ek Balam, ya que la empresa había estado sustituyendo tuberías que tenían más de tres décadas de uso.

La fisura era pequeña, de solo siete centímetros de longitud y un milímetro de ancho, según los cálculos de los especialistas de la compañía.

Romero Oropeza aseguró que el volumen máximo acumulado derramado habría sido de mil 368 barriles en 18 días, a un promedio de 76 barriles diarios.

Por tanto, considera que las cifras mencionadas por los ambientalistas son desproporcionadas y basadas en desinformación.

El derrame se detectó el 3 de julio y se informó a las autoridades pertinentes tres días después, sin ocultar información.

Mancha en la Sonda de Campeche fue por chapopoteras: Pemex

Sin embargo, las actividades de reparación en Ek Balam se suspendieron temporalmente debido a un incendio en la plataforma Nohoch.

Aunque finalmente se logró concluir la reparación el 22 de julio.

Romero Oropeza también abordó las llamadas “chapopoteras” de Cantarell, otro campo de Pemex.

Estas son emanaciones naturales que se presentan en el Golfo de México y en todo el mundo, liberando capas de aceite ligero que crean iridiscencias en el mar.

Según él, representan el 46% de la aportación anual de hidrocarburos al ambiente oceánico a nivel mundial.

Siendo las emanaciones de Cantarell de alrededor de 357 barriles por día, una cifra mayor que la del campo Ek Balam.

Sobre el incendio en la plataforma de Nohoch-A en Cantarell, se están realizando investigaciones para determinar su causa

Pero se adelanta que pudo deberse a incumplimientos en los protocolos de seguridad por parte de Cotemar y una falta de mantenimiento en los activos.

A pesar de la interrupción inicial en la producción de 700 mil barriles, Pemex ha logrado recuperar gran parte de ella, y solo faltan 8 mil barriles para alcanzar los niveles previos al accidente.

Finalmente, Romero Oropeza negó que la empresa estatal esté en quiebra técnica financiera.

Resaltando que la participación de los recursos petroleros en los ingresos presupuestarios del sector público alcanzó su máximo en 2022.

Siendo el mayor contribuyente del país, superando significativamente a otras grandes empresas en México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *