Candelaria cuenta  con el Programa de Ordenamiento Ecológico Participativo Local (POEL), mismo que ha detectado al menos 30 tiraderos clandestinos en el área de influencia del río, lo que ha evitado la contaminación de este valioso afluente, reconocido como uno de los ríos más limpios de México.

Te puede interesar: Pese a ser Pueblo Mágico, Candelaria está lleno de basura; denuncian vecinos

A través del POEL, se han establecido normas municipales que regulan diversas áreas para fortalecer la protección ambiental.

Entre ellas se encuentran el Programa de Educación y Cultura Ambiental, el Programa Municipal de Protección al Ambiente, el Programa de Mitigación a los Efectos del Cambio Climático, el Reglamento de Recolección de Basura y el Programa Municipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos.

Este enfoque integral busca abordar los desafíos ambientales de la región y garantizar una gestión más eficiente y responsable de los recursos naturales.

En cuanto a los residuos sólidos y la contaminación ambiental, el municipio de Candelaria ha tomado medidas concretas para enfrentar este desafío.

Se estima que se generan aproximadamente 52 mil 354 kilogramos de basura al día, lo que equivale a un promedio de 1.2 kilogramos de basura por persona.

A través del POEL, se busca ordenar las actividades económicas y productivas para reducir su impacto negativo en los recursos naturales y avanzar hacia prácticas más sostenibles.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *