Aumenta cifra de muertos tras riña en cárcel de Ecuador
Aumenta cifra de muertos tras riña en cárcel de Ecuador [Foto: 24 Horas Nacional]

La cifra de reclusos asesinados en la penitenciaría de Guayaquil, en el suroeste de Ecuador, subió de 18 a 31, informó ayer la Fiscalía, tras cuatro días de sangrientos enfrentamientos.

“Se eleva a 31 el número de fallecidos y a 14 el de heridos tras los enfrentamientos registrados desde el sábado al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil“, señaló la Fiscalía a través de la red social X (antes Twitter).

El organismo que administra las prisiones, el SNAI, había reportado el sábado “tres heridos leves” por un incidente en esa cárcel, también conocida como Guayas 1.

Riñas en cárcel de Ecuador

El domingo confirmó un enfrentamiento entre bandas criminales vinculadas al narcotráfico e informó de seis muertos y 11 heridos.

Afuera de la cárcel un centenar de familiares pedía información. Algunos llevaban globos blancos con la leyenda “Queremos paz”.

Te podría interesar: Asesinan al alcalde de Ecuador, Agustín Intriago tras ataque armado

Su temor es que los reclusos sean cambiados de celda o de prisión, hechos que en el pasado desataron choques violentos.

Desde febrero de 2021, las prisiones ecuatorianas son escenarios recurrentes de matanzas que hasta ahora dejan más de 420 reclusos asesinados y una estela de terror con cuerpos decapitados e incinerados.

Este martes un contingente de 2 mil 700 uniformados, entre militares y policías, ingresaron a la penitenciaría para retomar el control. La intervención se dio en el marco de un estado de excepción declarado en todo el sistema penitenciario por 60 días.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *