Durante el primer semestre del año, la Comisión para la Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Campeche ha recibido un preocupante número de quejas por robo o clonación de tarjetas, alcanzando hasta 300 casos reportados. Karina Sandoval García, titular de la Condusef, destacó que los casos más comunes están relacionados con operaciones en cajeros automáticos.

Te puede interesar: Suben 9.5% las denuncias por fraudes electrónicos

La funcionaria federal lamentó que la delincuencia parece estar un paso adelante en cuanto a los mecanismos de seguridad, y mencionó que uno de los modus operandi más frecuentes es cuando una persona realiza una operación en un cajero automático y un delincuente se acerca ofreciendo ayuda bajo el pretexto de que algo está mal con el cajero.

En cuestión de segundos, el delincuente logra cambiar la tarjeta de la víctima, observar su NIP y luego se marcha con la tarjeta original para realizar operaciones fraudulentas.

Sandoval García enfatizó la importancia de tomar precauciones para evitar ser víctimas de estos delitos.

Sugirió no acudir solo a los cajeros automáticos, evitar hacerlo en horas solitarias y estar alerta ante cualquier persona sospechosa que se acerque.

Alarma en Campeche por aumento en clonación de tarjetas

Según el último corte realizado en junio de este año, se registraron entre 275 y 300 quejas por robo o clonación de tarjetas bancarias en la entidad, todas ellas atendidas por la Condusef.

La funcionaria reconoció que la población más vulnerable a este tipo de delitos incluye a personas de la tercera edad, aunque también se han reportado casos en población joven y adultos de 30 a 40 años.

En un esfuerzo por brindar apoyo a los usuarios, algunas sucursales bancarias cuentan con personal dispuesto a ayudar a los clientes en el uso de los cajeros automáticos.

Sin embargo, debido a la imposibilidad de estar presentes las 24 horas, se hace hincapié en acudir en horas hábiles para prevenir el robo o clonación de tarjetas.

La prevención y la atención cuidadosa son cruciales para proteger la seguridad financiera de los usuarios en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *