Sube precio de los granos por riesgo de escalada en Ucrania
Sube precio de los granos por riesgo de escalada en Ucrania

Ningún buque se atreve a anclar en puertos ucranianos del mar Negro para cargar granos después de que Rusia dejara de garantizar un corredor seguro y bombardeara instalaciones exportadoras, provocando un fuerte aumento de los precios agrícolas en los mercados europeos.

Dos días después de que Rusia se negara a reconducir el acuerdo sobre las exportaciones agrícolas de Ucrania, que permitió la salida de cerca de 33 millones de toneladas de granos en un año, los mercados comenzaron a reaccionar.

El precio del trigo blando cerró con fuertes subidas el miércoles, hasta 253.75 euros por tonelada en el mercado Euronext, sumando 8.2% durante la jornada, tras la intensificación de los bombardeos rusos en Ucrania.

OTAN no invitará a Ucrania por ‘la falta de condiciones’

Los precios volvieron así a su nivel de principios de abril, reaccionando a la escalada del conflicto tras la suspensión del corredor marítimo y la amenaza de Moscú contra cualquier barco que vaya a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó a Rusia de apuntar “de manera deliberada” las infraestructuras utilizadas para la exportación de granos.

Los bombardeos destruyeron 60 mil toneladas de granos en el puerto de Chornomorsk, según el ministerio ucraniano de Agricultura.

Zelenski dijo que estaba decidido a continuar las exportaciones marítimas, pero Rusia advirtió de los “riesgos”, donde ya no había “garantías de seguridad”.

Rusos y ucranianos luchan por cada metro de frontera

Según Sébastien Poncelet, especialista en granos de la firma Agritel, “(hay) incertidumbre en el mercado de los cereales (pero) no estamos frente al choque que vivieron los mercados tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022”, que impulsó el precio del trigo a más de 400 euros la tonelada.

CON INFORMACIÓN DE AFP

Frase:

“El precio internacional del trigo hoy sube 8.2% ante riesgos de una menor oferta global, ante el rompimiento del corredor de granos del Mar Negro. Esto representa un riesgo para la inflación de alimentos”
GABRIELA SILLER PAGAZA
Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *