Conforme a datos proporcionados por el Observatorio Nacional Ciudadano, el estado de Campeche ha experimentado un preocupante incremento en la tasa de feminicidios al corte de junio de este año. En este periodo, se presentaron 0.57 casos por cada 100 mil mujeres, situando a la entidad en el primer lugar a nivel nacional en este lamentable indicador.

Te puede interesar: Detienen a mujer implicada en el feminicidio de Patsy Jimena

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se habían registrado 0.19 asesinatos violentos contra mujeres

Lo que equivale a casi un 500 por ciento más elevado que la media nacional actual de 0.12 ataques por cada 100 mil mexicanas.

Lamentablemente, este delito ha mostrado un crecimiento sostenido mes con mes en el estado, presentando una estabilidad entre enero y abril, pero con un incremento a partir de mayo.

Los feminicidios en la entidad han aumentado en un 14.2 por ciento en el periodo señalado, pasando de siete casos en la primera mitad del 2022 a ocho en el mismo periodo de 2023.

El más reciente feminicidio ocurrió en el municipio de Escárcega, donde una mujer fue herida en el brazo y la espalda por su expareja.

A pesar de haber sido trasladada a un hospital, lamentablemente perdió la vida.

Campeche; primer lugar en feminicidios a nivel nacional

Además de los feminicidios, también se han registrado incrementos en otros delitos de género. El delito de violación experimentó un aumento del 5 por ciento.

Con 62 carpetas de investigación abiertas en el primer semestre del 2023, en comparación con las 59 del mismo periodo del 2022.

El abuso sexual ha presentado un preocupante repunte del 58.8 por ciento, con 54 casos registrados en el corte de junio de este año, en comparación con los 34 casos del acumulado hasta junio del 2022.

En otro tema alarmante, la trata de personas ha mostrado un incremento del 100 por ciento, ya que, para el presente año, se ha abierto una carpeta de investigación por este delito, mientras que en junio del 2022 no se habían registrado casos.

A nivel nacional, Colima ocupa el segundo lugar en tasa de feminicidios, con 0.49 casos por cada 100 mil mujeres.

En lo que va del mes, ya se han contabilizado dos ataques de este tipo en dicha entidad.

Por su parte, Morelos se sitúa en el tercer lugar con una tasa de 0.37 agresiones por cada 100 mil mujeres, cifra mayor a la registrada el año pasado en el mismo periodo, que fue de 0.28.

Durante junio, se reportaron cuatro feminicidios en esta entidad, gobernada por Cuauhtémoc Blanco.

Además, en Morelos también se ha registrado un aumento del 7 por ciento en el delito de abuso sexual, con 347 carpetas de investigación abiertas en el primer semestre del 2023, frente a las 324 del mismo periodo del 2022.

Estos alarmantes datos ponen de manifiesto la urgente necesidad de implementar acciones concretas para erradicar la violencia de género y proteger los derechos y la seguridad de las mujeres en todo el país.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *