Todo lo que tienes que saber acerca de la Afore
Todo lo que tienes que saber acerca de la Afore

Seguramente has escuchado un montón de veces hablar de la Afore e inmediatamente te surgen muchas preguntas que no terminas de contestar.

¡Ya no sufras!, aquí te vamos a dar una guía de todo lo que tienes que saber de ella para que puedas poner en orden tus finanzas personales.

¿Qué es una Afore?

Afore significa Administradora de Fondos para el Retiro, es decir, una institución que se encarga de llevar la administración de fondos para el retiro de los trabajadores.

El artículo 18 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro dice que estas instituciones “administran y canalizan los recursos de las personas”.

Duplican Afores sus ganancias durante el primer trimestre del 2023

Fue el 1 de julio de 1997 que entró en vigor el nuevo esquema de pensiones que a partir de ese momento operarían por las Afore.

Antes de eso, el sistema de pensiones estaba regulado por el IMSS y por el ISSSTE, pero a principios de los 90s comenzaron a tener problemas.

¿Cómo funciona una Afore?

Cuando te registras, te abren una cuenta que es conocida como “Cuenta individual” donde se acumulan las aportaciones del gobierno, el patrón y el trabajador.

Las aportaciones van a calcularse dependiendo de tu sueldo base y se dividen así:

IMSS

  • Gobierno: 0.225% del salario base
  • Patrón: 2% del salario base y 3.15% por cesantía
  • Trabajador: 1.125% del salario base y cesantía

ISSSTE

  • Gobierno: 5.5% del salario mínimo general
  • Entidad o dependencia: 2% del sueldo básico y 3.18% de cesantía
  • Trabajador: 6.13% del sueldo básico

Aunque cotices en el IMSS o el ISSSTE o seas trabajador independiente, puedes realizar un Ahorro Voluntario para complementar el ahorro para tu retiro.

Aportaciones a afores en 2022 sumaron 336 mi mdp

Las aportaciones que recibe la Afore se invierten y después estas inversiones se ven reflejadas en el saldo de la “Cuenta individual”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *