Invertirán en una planta de hidrógeno en Champotón
Invertirán en una planta de hidrógeno en Champotón

El Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, se encuentra de visita en Campeche para llevar a cabo la firma del convenio del Proyecto Marengo I, que marca el inicio de la creación de una planta de hidrógeno verde en una extensión de 12,000 hectáreas.

Invertirán en una planta de hidrógeno en Champotón

Esta iniciativa se realiza en colaboración con empresas alemanas y universidades, y contará con una inversión de 122 millones de dólares.

El secretario de Desarrollo Económico del estado, Fernando Gamboa Rosas, señaló que el terreno para la planta de hidrógeno verde se encuentra en preparación.

En una visita a la Finca San Luis Carpizo, el Embajador alemán, Wolfgang Dold, y la Presidenta municipal de Champotón, Claudeth Sarricolea, se reunieron para discutir el Proyecto Marengo I y los beneficios que traerá a las familias de Champotón como resultado de la colaboración entre ambos países para impulsar la descarbonización a nivel mundial.

Habrá suspensión de energía en Campeche: CFE

Además de la firma del convenio, también se llevarán a cabo visitas al campo y reuniones para discutir el proyecto.

Gamboa Rosas destacó que la planta de hidrógeno verde será de gran ayuda para la descarbonización del estado.

Con una inversión de millones de dólares, esta planta se ubicará en Champotón. Se trata de una iniciativa del sector privado, por lo que se buscará brindar acompañamiento a las empresas alemanas que visitan el estado.

La comitiva alemana, encabezada por el Embajador de Alemania en México, Wolfgang Dold, y el Cónsul Honorario de Alemania, Wolfgang Rudolf Kresse González, visitó Campeche junto con otros representantes de empresas y equipos de trabajo.

Fueron recibidos por la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático, Angélica Lara Pérez Ríos, y el titular de la Sedeco, Fernando Gamboa Rosas.

Un estudio realizado por la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ en febrero de 2022 señaló que los estados con mayor potencial para el hidrógeno verde en México son Chihuahua, Coahuila, Sonora, Durango, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Campeche, San Luis Potosí y Veracruz.

Estas regiones se encuentran principalmente en las zonas central, norte y noreste de México, y cuentan con excelentes recursos renovables y puertos bien ubicados.

Aeropuerto de Campeche supera a Cancún en movilidad de carga

Según William Jensen, asesor técnico de la alianza energética entre México y Alemania de GIZ, México también cuenta con ventajas en términos de infraestructura de fabricación necesaria para producir diferentes tecnologías y mecanismos requeridos para la industria del hidrógeno verde.

El país tiene capacidad para fabricar turbinas eléctricas para hidrógeno verde, electrolizadores, celdas de combustible, tanques de almacenamiento, compresores y tuberías, así como en el área del transporte.

Una planta de hidrógeno verde utiliza energía renovable a través del proceso de electrólisis del agua para producir hidrógeno.

En este proceso, se separan los elementos de la molécula de agua utilizando celdas electrolíticas.

La energía eléctrica necesaria se genera a partir de fuentes renovables como paneles solares o turbinas eólicas.

Las plantas de hidrógeno verde son consideradas una forma sostenible de producir energía, ya que no emiten gases de efecto invernadero al no utilizar combustibles fósiles.

El hidrógeno producido puede ser utilizado como combustible o como materia prima para la producción de otros productos químicos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *