Durante la temporada de calor 2023, se han registrado en Campeche un total de 19 casos asociados a las altas temperaturas, principalmente por deshidratación, según informó la Secretaría de Salud (SSA) Federal. Además, se ha reportado una defunción debido a un golpe de calor en el estado.

Te puede interesar: Ola de calor deja 152 muertes en México: Campeche registra un deceso

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), hasta la semana epidemiológica 26, se han notificado en México un total de 2,454 casos asociados a las altas temperaturas, con 152 defunciones en todo el país.

En el caso específico de Campeche, desde el inicio de la temporada de calor, 19 personas han recibido atención médica por las altas temperaturas, siendo 14 casos por deshidratación y 5 por golpe de calor. Estos datos corresponden al corte realizado hasta el 1 de julio de 2023.

Una de las defunciones reportadas en el país debido al calor extremo se registró en el estado de Campeche. Se trata de un hombre originario de Hopelchén, fallecido el pasado 17 de junio durante la tercera ola de calor.

La temporada de calor del 2023 comenzó el 19 de marzo, en la semana epidemiológica número 12, y se espera que concluya en la semana 40. Los casos de afectación han sido atribuidos a las olas de calor registradas este año, siendo tres hasta el momento: la primera del 1 al 10 de abril, la segunda del 3 al 12 de mayo, y la tercera del 1 al 22 de junio.

De los 2,454 casos asociados a las altas temperaturas, el 60.2% corresponden a golpe de calor, con aproximadamente 1,477 casos, mientras que 891 personas recibieron atención por deshidratación y 86 por quemaduras.

Para prevenir posibles afectaciones, se recomienda a la población mantenerse hidratada, bebiendo al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada regularmente.

También se aconseja evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas, buscar lugares frescos y bien ventilados, usar ropa ligera y de colores claros, y protegerse con gorras, sombreros, lentes de sol, sombrillas y protector solar al salir a la calle. Asimismo, se sugiere ventilar el automóvil antes de ingresar y tomar precauciones para prevenir enfermedades gastrointestinales, como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *