En el Estado de Campeche, se han registrado de tres a cinco nuevos casos de tuberculosis cada semana recientemente, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA) Federal. Hasta el momento, en lo que va del año 2023, se han identificado 98 casos, mientras que el año pasado se atendieron 228 nuevos casos, siendo la mayoría en los Municipios de Carmen, Campeche y Escárcega.

Te puede interesar: Día Internacional contra la Tuberculosis: ¿Cuál es su origen?

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa transmitida por un bacilo llamado M. Tuberculosis, que afecta principalmente los pulmones, pero también puede dañar otros órganos, como los riñones.

De todas las formas de tuberculosis, solo la pulmonar es contagiosa (85 por ciento).

Se transmite de persona a persona a través del aire cuando un paciente infectado habla, tose o estornuda cerca de alguien sano.

Aunque no es una sentencia de muerte, ya que es curable y el tratamiento es gratuito, puede llevar a la muerte si no se detecta y trata a tiempo.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE), en México se confirmaron 10,029 nuevos casos de tuberculosis respiratoria de enero a la semana 25 del presente año, lo que representa un aumento del 8.12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, que registró 9,215 casos.

En Campeche, hasta el 25 de junio de 2023, se diagnosticaron 98 nuevos pacientes, de los cuales 59 son hombres y 39 mujeres.

Reportan hasta cinco casos de tuberculosis en las últimas semanas

En el mismo periodo del año 2022, se registraron 71 casos, lo que representa una diferencia de 27.

La SSA Estatal informó que durante el año pasado se diagnosticaron un total de 228 casos de tuberculosis en el estado.

Siendo la mayoría en Carmen con 114 casos, seguido de Campeche con 80, Escárcega con 13, Candelaria con ocho, Champotón con cuatro, Hecelchakán con cuatro.

Palizada con dos, y Calkiní, Hopelchén y Calakmul con un caso cada uno. Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso en Tenabo.

Actualmente, se lleva a cabo la detección oportuna de la tuberculosis mediante la aplicación de cuestionarios de factores de riesgo en las unidades de salud.

Así como la toma de muestras de baciloscopía en aquellos casos sospechosos identificados mediante la encuesta.

El objetivo es identificar los casos oportunamente para que puedan iniciar el tratamiento supervisado y someterse a un control bacteriológico periódico hasta su curación.

Según el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la SSA Federal.

Cada año se registran más de 28,000 casos de tuberculosis en México, y el 30 por ciento de las personas portadoras de la bacteria desconoce su condición, por lo que es necesario fortalecer la capacidad de detección de esta enfermedad infecciosa.

Entre los síntomas de la tuberculosis se encuentran la tos crónica (a veces con sangre), dolor torácico, astenia, cansancio, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.

A nivel mundial, más de cuatro mil personas mueren diariamente y alrededor de 30 mil se enferman debido a esta enfermedad prevenible y curable. Además, la prevalencia y mortalidad de la tuberculosis son mayores en hombres. En América, se estima que cerca de 800 personas se enferman diariamente debido a esta causa. El grupo de edad más afectado es el de 30 a 34 años, y en general, los mayores riesgos se presentan en personas de 25 a 59 años.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *