Las advertencias de seguridad para el Titán que ignoró el fundador de OceanGate

El fundador y entonces presidente de OceanGate Expeditions, Stockton Rush, desestimó múltiples advertencias internas y externas de seguridad relacionadas con el sumergible Titán, según informes de la BBC que tuvo acceso a documentos que lo confirman.

Las advertencias de seguridad para el Titán que ignoró el fundador de OceanGate

En la reciente expedición del domingo pasado, cinco pasajeros, incluido Stockton Rush, quedaron incomunicados con el centro de control mientras exploraban los restos del barco Titanic, ubicado a casi 4.000 metros de profundidad en el Océano Atlántico.

OceanGate Expeditions, la empresa responsable del desarrollo del Titán, fue fundada en 2009 por Stockton Rush, quien tiene experiencia en ingeniería aeronáutica y trabajó en una aerolínea en Medio Oriente.

A medida que se buscaba al Titán, la prensa estadounidense reveló que OceanGate había recibido advertencias tanto internas como externas sobre la seguridad del sumergible.

En 2018, el ex director de operaciones marítimas de OceanGate, David Lochridge, presentó un informe contundente en el que afirmaba que el Titán necesitaba realizar pruebas adicionales para garantizar la seguridad de sus ocupantes al descender a una profundidad de 4.000 metros.

Estas críticas provocaron la pérdida de empleo de Lochridge y también resultaron en una demanda legal que llevó su informe a los tribunales del Distrito Este de Virginia, Estados Unidos.

Ese mismo año, oceanógrafos, exploradores y líderes de la industria submarina criticaron a Stockton Rush por su negativa a someter al Titán a pruebas realizadas por empresas especializadas para certificar su capacidad de operar a las profundidades anunciadas por sus desarrolladores, según informa la BBC.

Sin embargo, estas advertencias fueron ignoradas por el empresario, quien consideraba que eran un obstáculo para la innovación, según el diario estadounidense New York Times.

Durante la primera expedición del Titán hacia los restos del Titanic en 2021, se produjo un incidente. Según informó el New York Times, el sumergible experimentó un problema con la batería y tuvo que ser conectado manualmente a su plataforma elevadora, según un documento presentado por el asesor legal de OceanGate ante un tribunal.

La última expedición del Titán, llevada a cabo el pasado domingo hacia los restos del Titanic, resultó ser trágica. Durante la misión, el sumergible perdió la comunicación con la superficie, desde donde era controlado mediante un sistema similar a un control de videojuegos.

Desde el lunes hasta el jueves, Estados Unidos, Canadá, Francia y el Reino Unido colaboraron con submarinos, barcos y aeronaves en la búsqueda del Titán. Desafortunadamente, después de cuatro días de intensa búsqueda, OceanGate confirmó la trágica noticia de la pérdida de los cinco miembros de la tripulación, incluyendo a su CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, según un comunicado emitido por la compañía.

Un vehículo operado por control remoto descubrió en el fondo del mar un campo de escombros que consistía en “cinco piezas principales diferentes” de varias secciones del sumergible, ubicadas a unos 500 metros de la proa del Titanic, según informaron las autoridades.

Estos hallazgos coinciden con informes anteriores de la Marina de los Estados Unidos, que detectaron una firma acústica “consistente con una implosión” el mismo día en que el Titán comenzó su descenso.

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