En Campeche, las mujeres que trabajan en instituciones de la administración pública experimentan diferentes realidades tanto a nivel estatal como municipal.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la entidad se posiciona como la quinta con menor porcentaje de servidoras públicas en dependencias estatales

Y la séptima con mejores números a nivel municipal, con un registro del 51.7% y 36.5% respectivamente, de cada 100 puestos de trabajo.

Te puede interesar: FGJCDMX presume avances en casos de violencia contra las mujeres

Esto se destaca en el marco del 23 de junio, reconocido como el “Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública”.

En términos estatales, Campeche se ubica en el puesto 14 con un promedio de 30.6% de mujeres en cada 100 instituciones estatales.

Campeche; quinta entidad con menos servidoras públicas

A nivel municipal, ocupa el puesto 31 con un registro de 23.5% por cada 100 puestos de trabajo.

En el apartado de “Las funcionarias públicas en las instituciones de las administraciones públicas”,

Campeche presenta un promedio de 51.7% de mujeres por cada 100 puestos de trabajo a nivel estatal, colocándose entre los cinco estados con menor porcentaje.

Guanajuato, Morelos y Querétaro son las entidades con los porcentajes más altos, con promedios de 62.2%, 62.1% y 62.1% respectivamente.

Por otro lado, la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas se encuentran entre los estados con los porcentajes más bajos, registrando 42.0%, 42.8% y 46.0% respectivamente.

En comparación con la Península de Yucatán, Campeche muestra el menor porcentaje, con un promedio de 53.4%, ocupando el décimo lugar en el país con menos mujeres en estos cargos.

En la zona de Yucatán, el promedio es de 52.9%, mientras que en Quintana Roo es de 52.9%, ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional entre los estados con los peores números.

En el ámbito de las administraciones municipales, Campeche se sitúa en el séptimo lugar a nivel nacional, ya que el 36.5% de cada 100 puestos de trabajo corresponden a mujeres.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *