Descubren antigua ciudad maya en Campeche
Un equipo de investigadores, liderado por el arqueólogo Ivan Ṡprajc, descubrió un sitio monumental en la reserva ecológica Balamkú, al sur de Campeche.

Calakmul, Campeche.-Un equipo de investigadores, liderado por el arqueólogo Ivan Ṡprajc, descubrió un sitio monumental en la reserva ecológica Balamkú, al sur de Campeche.

Descubren antigua ciudad maya en Campeche

El sitio, llamado Ocomtún en idioma maya yucateco (“columna de piedra”), cuenta con numerosas columnas cilíndricas dispersas por todo el antiguo asentamiento.

Se desploma helicóptero cerca de la Sonda de Campeche

El descubrimiento de esta antigua ciudad es parte del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”, aprobado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

El proyecto tiene como objetivo ampliar el conocimiento de una extensa área arqueológicamente desconocida en el estado de Campeche, cubierta por la selva mediana y que abarca 3,000 kilómetros cuadrados.

Durante la primera temporada de campo, el equipo se centró en la parte noroeste del territorio de Calakmul, en la reserva ecológica de Balamkú. Imágenes aéreas y datos LiDAR del área indicaban la posible presencia de vestigios arqueológicos.

La búsqueda fue respaldada por el escaneo láser aerotransportado realizado por el National Center for Airborne Laser Mapping de la Universidad de Houston.

El sitio de Ocomtún reveló una sorpresa impresionante:

un núcleo monumental que cubre más de 50 hectáreas, con diversos edificios de gran tamaño, incluyendo varias estructuras piramidales de más de 15 metros de altura.

Se cree que Ocomtún fue un importante centro regional durante el período Clásico (250-1000 d.C.).

Los análisis de cerámica recolectada proporcionarán información más precisa sobre las secuencias de ocupación en el lugar.

Además de Ocomtún, se encontraron otros sitios cercanos como Nadzcaan y Chactún, que fueron reportados por el mismo proyecto hace una década. Ocomtún se destaca por sus tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por grupos de patio.

Una calzada conecta el complejo sureste con la parte noroeste, donde se encuentra la estructura más voluminosa del sitio, una acrópolis rectangular con una pirámide en su parte norte.

Se estima que Ocomtún experimentó cambios en el período Clásico Terminal (800-1000 d.C.), reflejados en los adoratorios y elementos constructivos que fueron extraídos de edificios cercanos.

Sigue estas medidas preventivas ante intensa ola de calor en Campeche

Estos cambios representan una transformación ideológica y poblacional durante tiempos de crisis que eventualmente condujeron al colapso de la organización sociopolítica y una disminución demográfica en las Tierras Bajas Centrales mayas.

El arqueólogo Ivan Ṡprajc menciona que también se exploraron estructuras similares a Ocomtún en el área que se extiende hasta el río La Rigueña.

Estas estructuras presentan escalinatas, columnas monolíticas y la ausencia de monumentos con inscripciones.

Además, se encontraron conjuntos de uso desconocido similares al complejo sureste de Ocomtún, que podrían ser mercados o espacios rituales comunitarios.

Investigaciones futuras proporcionarán más información sobre estas estructuras y su función en la región.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *