Ante la muerte de miles de abejas en Campeche, los apicultores de distintos municipios exigieron declarar emergencia ambiental en el estado.
Los denunciantes denunciaron que la muerte de las abejas tiene registro en los siguientes poblados:
- San Francisco Suc Tuc
- Crucero Oxá
- Valle de Yohaltun
Leydy Pech Martín, reconocida como la guardiana de las abejas en Campeche, resaltó nuevamente la gravedad de la situación y afirmó que existen pruebas suficientes para exigir una declaración de emergencia ambiental.
Desde marzo hasta la fecha, se ha registrado la muerte de alrededor de 300,000 abejas provenientes de unas 3,653 colmenas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc y Crucero Oxá, de acuerdo con estudios realizados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Campeche.
Este organismo científico de investigación ha señalado que el uso del plaguicida Fipronil ha sido el causante de esta situación.
Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) comentó que el tema es de suma importancia, pero que esperan la realización de más estudios para determinar la gravedad del problema.
Cabe mencionar que el pasado 8 de junio, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático informó que un juez suspendió provisionalmente las actividades que ponen en peligro la vida de los insectos.
Te podría interesar: Juez emite orden para evitar acciones que provocan la muerte de abejas