El juzgado de segunda instancia en Campeche ha otorgado una suspensión provisional a representantes de diferentes comunidades mayas en el municipio de Hopelchén. Esta medida busca detener las actividades que han causado la muerte de abejas y daños ambientales en la región, debido a la deforestación excesiva y el uso exagerado de agrotóxicos.

También te puede interesar: Muerte masiva de abejas en Campeche cuesta 335 mdp

El objetivo de esta medida es prevenir daños irreparables en el área. Como resultado, las autoridades responsables deben tomar las medidas necesarias para evitar o reducir el riesgo para el medio ambiente.

La Alianza Maya por las Abejas Kabnalo’on y el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes han señalado que en Hopelchén existe una crisis ambiental sin precedentes desde hace varios años. Esto se debe a la implementación de prácticas agroindustriales que han provocado, entre otros problemas, la muerte sistemática de las abejas.

Juez emite orden para evitar acciones que provocan la muerte de abejas

En días pasados miles de abejas fueron encontradas muertas, un informe del Instituto Frontera Sur mostró que la mortandad masiva de abejas en 110 granjas apícolas y 3.365 colmenas en la ciudad de Hopelchén, en el estado de Campeche, se debió al envenenamiento por pesticidas utilizados en los pastos cercanos.

El uso excesivo de pesticidas en Hopelchén, estado de Campeche, provocó la muerte masiva de abejas en marzo del año pasado, por un valor de 12 millones de pesos, según el estudio.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), unas 20.000 toneladas resultan heridas cada año por la fumigación, que es común en la región porque se usa para combatir insectos. y enfermedades como moscas y gusanos.

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *