Aplican más de mil pruebas rápidas de VIH en Campeche
Aplican más de mil pruebas rápidas de VIH en Campeche [Foto: Canva]

En Campeche se realizaron mil 257 pruebas rápidas de detección del VIH entre la población, así lo comunicó el
El coordinador de la UNEME CAPASITS Arturo Alatorre.

Alatorre Manjarrez destacó la importancia de estas pruebas, ya que permiten a las personas conocer su estado de salud con respecto a esta infección de transmisión sexual.

Asimismo, hizo un llamado a los habitantes de Campeche a realizarse la prueba, enfatizando que es un servicio gratuito, confidencial y confiable.

Es fundamental promover la detección temprana del VIH, pues brinda la oportunidad de acceder a un tratamiento adecuado y tomar las medidas necesarias para proteger la salud propia y la de los demás.

Además, al conocer su estado serológico, las personas pueden adoptar conductas sexuales seguras y prevenir la transmisión del virus.

¿Qué es el VIH?

El VIH, siglas que corresponden al Virus de Inmunodeficiencia Humana, es un virus que afecta al sistema inmunológico del cuerpo humano.

Este virus ataca y debilita específicamente a los linfocitos CD4, células encargadas de defender al organismo contra las infecciones y enfermedades.

¿Cómo se transmite?

El VIH se transmite principalmente a través de relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, el contacto con sangre contaminada (como compartir agujas o jeringas) y de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia materna.

No se transmite por el contacto casual, como dar la mano, abrazar, besar o compartir utensilios de cocina.

Una vez que una persona adquiere el VIH, puede desarrollar el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) en etapas avanzadas de la infección.

El SIDA se caracteriza por un deterioro severo del sistema inmunológico, lo que hace que el cuerpo sea más susceptible a infecciones oportunistas y ciertos tipos de cáncer.

Aunque no existe una cura para el VIH o el SIDA, los avances médicos han permitido desarrollar tratamientos antirretrovirales que pueden controlar la replicación del virus y retrasar la progresión del SIDA.

Estos medicamentos son eficaces para mantener a las personas infectadas con una buena calidad de vida y reducir la transmisión del virus a otras personas.

Te podría interesar: IMSS inicia rehabilitación de infraestructura en Campeche

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *