A pesar de que se comparte la responsabilidad de la seguridad de los pescadores en Ciudad del Carmen entre las autoridades y la comunidad, es necesario contar con más recursos y personal para abordar la persistente inseguridad tanto en alta mar como en los muelles y puertos de abrigo.

También te puede interesar: Respaldan y brindan seguridad a pescadores

Waldo Gómez Peralta, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas Ribereñas de la Península de Atasta, señaló que a pesar de tener una comunicación directa con las instituciones y de que los pescadores se reporten al salir a la mar.

Aún ocurren incidentes relacionados con la búsqueda diaria de sustento, sin importar si la captura se ajusta a las regulaciones de temporada.

 

La seguridad en alta mar ha sido mencionada en varias ocasiones como deficiente, lo cual perjudica la actividad diaria de los pescadores ribereños, tanto en la pesca legal como en la pesca fuera de temporada o en áreas de veda.

Gómez Peralta hizo hincapié en que la seguridad debe ser responsabilidad compartida entre la comunidad pesquera y las autoridades marítimas y terrestres.

Como la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca).

Pescadores de Carmen temen adentrarse en alta mar debido a una ola de robos

Sin embargo, señaló que estas entidades no pueden hacerlo todo, ya que Conapesca cuenta solo con seis inspectores a nivel estatal. Aunque la Marina brinde su apoyo, los pescadores también deben contribuir a la seguridad.

 

Aunque se han observado disminuciones en algunos lugares, Gómez Peralta afirmó que los niveles de inseguridad aún persisten.

 

Las pérdidas ocasionadas por robos de motores, embarcaciones, artes de pesca y otros elementos son significativas.

Por lo tanto, espera que las autoridades presten más atención al sector pesquero y destinen más recursos para abordar el problema.

Además de garantizar una mayor seguridad durante las actividades de pesca, también se requiere un combate más efectivo contra la pesca ilegal y un aumento en el presupuesto destinado al sector pesquero en el municipio de Carmen.

 

Finalmente, Gómez Peralta destacó que la inseguridad persiste debido a la falta de suficiente presencia del personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca)

Para garantizar el cumplimiento de las vedas y brindar protección diaria a los pescadores que han seguido los requisitos establecidos, como el trámite del tarjetón.

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *