El agua en superficies expuestas en Hopelchén muestra degradación y contaminación debido a la presencia de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), según un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) del 1 al 3 de abril de 2023, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
También te puede interesar:Semarnat reporta la muerte de miles de abejas polinizadoras en Campeche
Este estudio fue llevado a cabo en respuesta a la muerte masiva de abejas ocurrida a finales de marzo en los poblados de Crucero Oxá y San Francisco Sut Tuc, ubicados en los municipios de Campeche y Hopelchén, respectivamente.
En relación a la muerte de más de 300 mil abejas y la destrucción de 3,653 colmenas en las comunidades mayas de San Francisco Suc Tuc y Crucero Oxá, se determinó que el insecticida Fipronil fue la principal causa de los daños económicos y ambientales.
Se destaca que las pérdidas económicas, inicialmente valuadas en más de 12 millones de pesos, podrían ascender ahora a 335 millones de pesos, afectando a las personas que dependen de las colmenas y perdiendo aproximadamente 13 mil días de trabajo.
Agua de Hopelchén está contaminada por plaguicidas: Semarnat
El estudio del IMTA reveló que, entre los 16 espacios analizados en Hopelchén, se encontraron concentraciones de Nitrógeno amoniacal (NH3), Nitritos (No2) y plaguicidas organofosforados, los cuales afectan la calidad del agua destinada para el abastecimiento urbano.
La presencia de Nitrógeno amoniacal es resultado de vertidos de aguas residuales o domésticas, así como del uso de fertilizantes orgánicos y químicos.
Algunas de las 16 muestras tomadas fueron obtenidas en el Apiario Fabián, Pozo Ich Ek, Pozo Xcalot (en San Francisco Sut Tuc), Apiario San Joaquín, Pozo Komchén y Pozo Sahcabchén, y los resultados fueron entregados a la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce) el 1 de junio pasado.
En relación a este tema, el informe del INECC revela la presencia de varios plaguicidas, incluyendo Ranman, Cyrizate, Plagues, Confidor, Bionex, Arquia, Previcur Energia, Talstor, Exalt, Antingio 70 Ce, Toretto y Coragen. Según las investigaciones, los resultados también indicaron la presencia de Imidacloprid en el 100% de los suelos analizados, así como un 20% de las muestras con la presencia de otros plaguicidas considerados altamente tóxicos debido a las malas prácticas en el manejo y aplicación de insecticidas.