La proliferación de clínicas no autorizadas, conocidas como “clínicas patito”, que ofrecen tratamientos de pérdida de peso mediante inyecciones sin supervisión médica y llevadas a cabo por personal no capacitado, constituye una grave amenaza para la salud y el bienestar de las mujeres, en Campeche.

También te puede interesar: Richie O´Farril desata furia en contra de la clínica donde estuvo anexado

Un caso preocupante es el negocio relacionado con la hermana del regidor del Ayuntamiento, Eduardo Jonathan Vela Magaña.

Ximena Aes Flores, activista de la organización Red de Mujeres en Libertad, A.C., ha alzado su voz denunciando esta situación y ha destacado que en la “clínica” Mesohealth, ubicada en la colonia Guadalupe, operan de manera ilegal, pues no cuentan con una licencia sanitaria.

Mujer es trasladada a Mérida de emergencia tras acudir a ‘clínica patito’ en Campeche

Incluso, se ha reportado que al menos una mujer tuvo que ser trasladada a Mérida para recibir atención médica urgente debido a los riesgos para su salud.

Estas clínicas se anuncian en redes sociales como expertas en mesoterapia, aparatología corporal reductiva, botox y otros servicios, pero resulta evidente que trabajan sin la aprobación de las autoridades competentes, como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

A través de una denuncia recibida, se ha señalado que la responsable del establecimiento.

Xenya Vela Magaña, habría realizado inyecciones de manera incorrecta a una joven, quien requirió atención médica de emergencia y tuvo que ser trasladada a Mérida para recibir tratamiento y estabilizarse.

Estas clínicas clandestinas operan sin licencia médica en Campeche y se presume que aprovechan el poder del regidor para su impunidad.

Además, las personas encargadas de administrar los tratamientos podrían carecer de la capacitación y experiencia necesarias, incluso es posible que no sean médicos generales, tal como ocurre en el negocio familiar de Eduardo Vela, quien previamente trabajó en la administración del exalcalde Óscar Rosas.

Es fundamental que el establecimiento, ubicado en la calle 36, entre 19 y 19 A, sea inspeccionado por la Cofepris para salvaguardar la salud de más mujeres, ya que confiar en manos inexpertas puede tener consecuencias graves.

Las mujeres deben ser cautelosas y buscar únicamente servicios de profesionales que cuenten con la debida capacitación en medicina estética, como diplomados o maestrías, algo que no se cumple en el caso de Mesohealth.

En otros lugares, las autoridades sanitarias han detectado diversas irregularidades en clínicas similares, como la falta de aviso o licencia sanitaria, uso de medicamentos caducados y equipos médicos no registrados, lo que ha llevado a la imposición de multas de hasta un millón de pesos. Es imperativo que la Cofepris de Campeche tome acciones contundentes en este caso.

Estas clínicas se anuncian en redes sociales con ofertas tentadoras de precios bajos y suplementos alimenticios, sin embargo, resultan ser trampas que ponen en peligro la vida de las mujeres que confían en ellas, sin saber los riesgos que corren.

 

SÍGUENOS EN NUESTRA CUENTA DE YOUTUBE

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *