Un monumento que divide opiniones, a algunos les parece muy original y divertido, a otros les parece una estructura fea que debería ser retirada, lo cierto es que el Monumento a la Industria Camaronera o Glorieta del Camarón es una de las construcciones icónicas de Ciudad del Carmen y tiene ya una larga historia en esta ciudad.

 

También te puede interesar: Intocable dará concierto en el Monumento a la Revolución completamente gratis

Ubicado a unos pasos del campus principal de la Universidad Autónoma del Carmen, fue inaugurada en 1967 en la confluencia de la Calle 56 y el Boulevard Agustín García (Hoy calle 31).

La fuente original estaba revestida de piedra volcánica traída específicamente para la glorieta.

La Glorieta del Camarón de Carmen es un monumento representativo de la pesca de este marisco en la región
La Glorieta del Camarón de Carmen es un monumento representativo de la pesca de este marisco en la región

La escultura hecha de bronce, con un peso de 1,800 kg y 2.5 metros de altura, fue realizada en los talleres Martínez Vara, S.A. de la ciudad de Puebla, con el diseño del Ing. Alberto Calderón Osuna. Su forma asemejaba la silueta de la Isla.

 

En 2006 fue demolida, reconstruida y modernizada, el camarón fue quitado de su base temporalmente, siendo pulido y embellecido en los patios del Sistema Municipal de Agua Potable.

 

La nueva fuente tiene accesos laterales que dan paso a un andador para que los turistas puedan caminar alrededor de la glorieta. Tres brazos de concreto armado sostienen una Perla que es coronada por el camarón de bronce.

Si aún no la conoces, no olvides visitarla en tu próximo viaje a Ciudad de Carmen y por qué no, tomarte unas fotos en este representativo lugar.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *