siria
Siria acude a cumbre de La Liga Árabe por primera vez (Foto internet)

El presidente sirio Bashar al Asad llegó ayer a Arabia Saudita para asistir a su primera reunión oficial de la Liga Árabe tras años de aislamiento del régimen a causa de la guerra.

La televisión pública saudita Al-Ekhbariya mostró imágenes del presidente sirio, sonriente, bajando del avión y recibido en el aeropuerto por el príncipe Badr bin Sultan, gobernador adjunto de la región de La Meca, de donde depende Yeda.

Asad participará en su primera reunión de la Liga Árabe en más de una década, en el que será su gran retorno al escenario diplomático árabe. La semana pasada, Arabia Saudita invitó a Asad a la cumbre de Yeda, a orillas del mar Rojo.

Los analistas ven en este gesto una manifestación del peso diplomático del país, que abogó por la rehabilitación de Damasco y trata de influir en los conflictos de la región.

La Liga Árabe había excluido al régimen sirio a fines de 2011 por su represión brutal de un levantamiento popular, que se convirtió luego en una guerra devastadora.

Siria fue reintegrada al organismo el 7 de mayo y apuesta por una plena normalización con los países árabes, especialmente con las ricas monarquías del Golfo, para financiar la costosa reconstrucción del país.

AMLO refrenda buena relación con Joe Biden

La cumbre ocurre en un contexto de distensión regional, caracterizado por el acercamiento en los últimos meses entre el reino saudita y su gran rival regional, Irán.

Además de restablecer los vínculos con el régimen sirio, los jefes de Estados árabes deberían examinar la situación en Sudán, asolado por combates desde hace un mes, y en Yemen, escenario de una guerra desde hace más de ocho años.

Queda por ver si la reintegración contribuirá a avanzar en la resolución del conflicto en Siria y permitirá a los dirigentes árabes obtener concesiones de Bashar al Asad sobre cuestiones como el retorno de los refugiados sirios.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *