Guillermo Lasso disuelve Congreso de Ecuador antes de ser destituido
Guillermo Lasso disuelve Congreso de Ecuador antes de ser destituido

El presidente Guillermo Lasso, acorralado por el Congreso de Ecuador, recurrió ayer a la “muerte cruzada”: disolver el Legislativo, que implica la celebración de elecciones generales anticipadas, antes de ser destituido por la oposición mayoritaria en un juicio político.

Guillermo Lasso disuelve Congreso de Ecuador antes de ser destituido

El impopular mandatario, acusado por los congresistas de izquierda de presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo, ordenó “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, según el documento difundido por la Presidencia.

En medio del alza de la violencia ligada al narcotráfico y del descontento por el costo de vida, la decisión puede implicar el fin del gobierno derechista y también una oportunidad a la izquierda para recuperar fuerzas.

El líder de la oposición es el exmandatario Rafael Correa (2007-2017), prófugo en Europa y condenado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción.

La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años, que comenzó en mayo de 2021.

“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso en un mensaje por radio y televisión. La Constitución le permite postularse en los nuevos comicios.

La sede del Congreso amaneció bajo resguardo militar y policial, mientras que el Palacio de Gobierno en el Centro Histórico de Quito estaba custodiado por un puñado de uniformados.

Las fuerzas militares y policiales de Ecuador manifestaron su respaldo al Presidente. Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada “muerte cruzada”, que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años del mandato.

RESPUESTA INTERNACIONAL

Correa, cuyo movimiento era la principal fuerza legislativa con 49 de los 137 curules, tildó de “ilegal” y de “golpe de Estado” la decisión de Lasso.

“Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución”, expresó en Twitter, exiliado en Bélgica, pero con mucha influencia aún en Ecuador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a que “todas las fuerzas políticas” participen en las nuevas elecciones, mientras que la Presidencia de Perú señaló que respeta la decisión de Lasso y abogaron por un proceso electoral dentro de los “cauces legales, en paz y en democracia”.

Frase:

“Diré que las relaciones bilaterales con el gobierno de Ecuador y la gente se mantienen fuertes. La cooperación entre EU y Ecuador continúa”
VEDANT PATEL
Portavoz del Departamento de Estado de EU

“No creo y además no lo deseo que haya inestabilidad política (en Ecuador), además los hermanos ecuatorianos puedan resolver esto así y no creo que haya violencia”
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
Presidente de México

MUERTE CRUZADA

Presente en la Constitución de 2008, permite al presidente disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones, aún con la posibilidad de no ser reelegido, en caso de tres escenarios:

-Considerar que legisladores obstaculicen la capacidad del presidente para gobernar

-Crisis política e interna

-Considerar que legisladores se atribuyen funciones que no son de su competencia

CON INFORMACIÓN DE AFP.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *