agua en marte

La investigación de estos entornos acuosos en Marte es fundamental para los científicos en su búsqueda de posibles signos de vida microbiana antigua que podrían haber quedado preservados en las rocas del Planeta Rojo

La agencia espacial NASA ha emitido un comunicado en el que se señala que las últimas imágenes capturadas por el rover Perseverance podrían indicar la existencia de un río caudaloso en Marte en algún momento del pasado. Según el comunicado, este río tenía una profundidad y una velocidad mayor de lo que se había observado en estudios anteriores.

Te recomendamos leer: Guardianes de la Galaxia Vol. 3 ¿Cuántas escenas postcréditos tiene?

El rover Perseverance se encuentra actualmente investigando una pila de roca sedimentaria en forma de abanico que se eleva 250 metros en la superficie de Marte. Esta estructura presenta capas curvadas que sugieren la presencia de agua que fluía en el pasado. La cuestión que surge ahora es si esa agua habría fluido en corrientes poco profundas, en una zona más cercana a la que había investigado previamente el rover Curiosity de la NASA en el cráter Gale.

Indicios de que pudo ser un río turbulento

De acuerdo con los hallazgos del rover que está llevando a cabo su tarea en Marte, el río en cuestión formaba parte de una red de vías fluviales que fluían hacia el cráter Jezero, la misma zona que el rover ha estado investigando desde su llegada hace más de dos años.

Los últimos hallazgos sugieren que se han descubierto pistas importantes a partir de la combinación de cientos de imágenes capturadas por el instrumento Mastcam-Z del Perseverance. Se han creado dos nuevos mosaicos que muestran la presencia de granos de sedimentos gruesos y guijarros en la superficie marciana.

“Esos indican un río de alta energía que está transportando muchos escombros. Cuanto más poderoso es el flujo de agua, más fácilmente puede mover piezas más grandes de material”, dijo Libby Ives, investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California, que opera el rover Perseverance.

Por si te lo perdiste: Técnica Dart sí puede desviar asteroides: NASA

Ives, quien cuenta con experiencia en el estudio de ríos en la Tierra, ha estado dedicando los últimos seis meses a analizar las imágenes capturadas en la superficie de Marte. La investigadora ha señalado que ha sido una experiencia gratificante poder observar rocas en otro planeta y reconocer procesos que resultan tan familiares en la Tierra.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *