El presidente Andrés Manuel López Obrador , presumió la zona arqueológica de Edzná durante su gira por el sureste este fin de semana para supervisar las obras del Tren Maya.

A través de su cuenta de oficial en Twitter, el mandatario federal detalló que el pasado domingo llevó a cabo dos reuniones de evaluación de las obras.

Además, puntualizó que sobrevoló la zona de construcción del tramo del Tren Maya que abarca Mérida-Campeche-Escárcega.

Pero también supervisó las obras de la estación, el hotel y la zona arqueológica de Edzná, en Campeche, a la que se refirió como “una joya”.

Tras escribir lo anterior, el presidente AMLO adjuntó una toma aérea de la zona arqueológica de Edzná.

Edzná es un sitio arqueológico maya, ubicado en el Valle de Edzná, en Campeche. Debido al tipo de suelo, el valle en el que se encuentra se inunda en temporada de lluvias y conserva una alta humedad casi todo el año. Para remediar este inconveniente, los mayas desarrollaron una red de canales drenaba el valle y el agua era conducida hacia una laguna, que fue transformada en represa, mediante muros de contención, mientras que otros canales servían para irrigar los campos. Esto propició un grado de humedad en la tierra, para el cultivo intensivo, en tanto que los canales proporcionaban pesca.

Edzná tiene edificios religiosos y habitacionales distribuidos en una superficie de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados. Su arquitectura cuenta con influencia del estilo Puuc, Petén y Chenes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *