La zona arqueológica de El Tigre es uno de los secretos mejor guardados de Campeche, se localiza al suroeste del estado, en el municipio de Candelaria, su nombre original es Itzamkanac.

Esta zona fue erigida en la cima de una loma en la rivera del río del mismo nombre, aunque no es tan conocida como la impresionante Calakmul, sí fue el puerto y mercado público más importante de su tiempo, al que incluso llegó Hernán Cortés.

También te puede interesar: Salvamento en el Tramo 2 del Tren Maya en Campeche está concluido: INAH

Fue de tal importancia que de la zona arqueológica El Tigre de Campeche se habla en los registros de la Conquista.

Su auge duró varios años y fue una de las pocas ciudades mayas que se mantuvo con población por más tiempo; su ocupación data del 600 d.C. que corresponde al Preclásico Medio, hasta el año de 1557.

También se cree, que fue el lugar en donde Hernán Cortés mandó matar al tlatoani Cuauhtémoc.

 

De esta antigua ciudad maya sólo quedan sus vestigios, que abarcan 5 kilómetros cuadrados y está compuesta por seis grupos arquitectónicos.

 

 

La parte más importante es el centro ceremonial de más de 200 metros que se extiende hacia dos plazas, rodeadas de edificios piramidales con mascarones antropomorfos que corresponden al periodo Preclásico.

Cada uno tenía una finalidad diferente, y están alineados de manera perfecta en un mismo eje con los edificios principales y el centro ceremonial, así como con los fenómenos astronómicos de los solsticios.

Otro de los vestigios importantes del sitio son los tres juegos de pelota:

El primero se ubica frente a la Estructura I

El segundo está a 200 metros hacia el norte del anterior

El tercero está en un sacbé o camino blanco, en la zona que aún no ha sido explorada

Puedes llegar a la zona arqueológica El Tigre se ubica a 250 kilómetros de la ciudad de Campeche, desde la cual puedes tomar la carretera de Escárcega a Villahermosa, y al llegar a la comunidad de Nuevo Coahuila, seguir la desviación con ruta a Monclova. En el kilómetro 13.5 encontrarás el camino que te llevará hasta la zona arqueológica.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *