En México, el arroz es considerado como uno de los principales granos básicos que consume la población
El arroz, que se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a la ingesta de granos fundamentales en nuestra nación, es abundante en vitamina B, calcio, fósforo, hierro, sodio y potasio, y asimismo no posee fructosa, es altamente fácil de digerir y posee un bajo nivel de lípidos.
También te puede interesar: Superávit agroalimentario con el aguacate, jitomate, fresa y pepino
En la cocina mexicana, este alimento esencial y arraigado suele emplearse como acompañamiento en los platos típicos y es ampliamente utilizado en la producción de cerveza, harina, leche y alimentos balanceados para animales.
Es necesario que se cultive en una zona con un clima húmedo y cálido, y requiere de una gran cantidad de agua para su producción óptima. Algunas entidades de nuestro país ofrecen el ambiente ideal para cultivar este grano, como Morelos o Campeche, siendo esta última la principal productora de arroz en México, con una producción de 257 mil toneladas en 2021.
En cuanto al INIFAP, esta institución se dedica, entre otras tareas, a la investigación y creación de nuevas variedades de arroz que sean resistentes a situaciones de sequía, inundaciones y plagas, con el fin de beneficiar tanto a los productores como a la industria y a los consumidores.