Arranca Corte discusión sobre transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena
Arranca Corte discusión sobre transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) arrancó hoy la discusión del proyecto que declara inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la sesión de este lunes, el ministro Luis González Alcántara Carrancá leyó su proyecto de sentencia, el cual requiere de ocho votos para ser avalado.

Destaca Sedena que decomiso de Fentanilo incrementó 1000%

En los primeros posicionamientos, el ministro Arturo Zaldívar dijo que el hecho de que el Ejército tenga el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional no significa que está pierda su naturaleza civil.

“Se trata de Secretarías de Estado civiles, cuyos titulares son secretarios del despacho de la administración pública centralizada, cuyo jefe es el Presidente de la República”, indicó.

Para defender el paso de la Guardia Nacional a la Sedena, el ministro Zaldívar ejemplificó con el caso de Genaro García Luna, quien estuvo a cargo de la Seguridad del país en el sexenio de Felipe Calderón y hoy está preso en Estados Unidos por narcotráfico.

En su intervención, la ministra Yasmín Esquivel manifestó su postura en contra del proyecto y señaló que el que el Ejército controle a la Guardia Nacional no significa una militarización del país, pues existen controles legales y constitucionales que siguen a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La discusión seguirá este martes y, de aprobarse, se invalidaría la facultad del Ejército para tener el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, por lo que esa corporación retomaría su naturaleza civil.

La discusión en la Corte deriva de la impugnación de senadores de oposición al decreto de septiembre de 2022 por el que se dio el control de la Guardia Nacional a la Sedena.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *