En Campeche se han diagnosticado 23 casos de viruela símica (Mpox), de los cuales los últimos cuatro se notificaron el 23 de enero del presente, mientras que a nivel nacional el acumulado es de tres mil 956 positivos confirmados y cinco defunciones directas, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE).

La Secretaría de Salud (SSA) Federal a través de la DGE informó que la enfermedad sigue presente en México, es así que en los últimos 14 días de vigilancia se identificaron 62 casos probables y 19 confirmados, sin embargo, la tendencia de la curva epidémica sigue, y se presenta a nivel global con disminución en la velocidad de la transmisión y en la presentación del número de casos.

También te puede interesar: Localizan 4 cuerpos en fosa clandestina en Chiná, Campeche

Con corte al 3 de abril, el acumulado de positivos de la “viruela del mono” es de tres mil 956 confirmados, tras los estudios de laboratorio avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

Se han presentado 23 defunciones en personas que presentaron lesiones compatibles con Mpox, cinco directamente y 18 siguen bajo análisis.

En el Estado de Campeche, al corte del 3 de abril del 2023, el acumulado es de 23 casos confirmados de viruela símica con una tasa de incidencia del 2.19 por cada 100 mil habitantes.
En Yucatán y Quintana Roo se han identificado nuevos casos, el acumulado actual es de 169 y 241 casos positivos con tasa del 7.25% y 13.13 por ciento, respectivamente.

Puedes leer: Suben a seis los incendios con más de 3 mil hectáreas devastadas en Campeche

En Campeche, los últimos cuatro casos se dieron a conocer por la DGE el 23 de enero del presente, según el boletín epidemiológico, y del total, 22 casos requirieron atención ambulatoria, y una hospitalización, a la fecha no hay registros de fallecimientos por tal enfermedad.

El primer caso de viruela símica en Campeche se notificó el 5 de septiembre del 2022, el segundo el 12 de septiembre, el tercero el 19 de septiembre, el cuarto y el quinto el 4 de octubre, el sexto el 10 de octubre, el séptimo el 17 de octubre; el octavo y noveno casos el 21 de noviembre; dos casos más el 5 de diciembre, el décimo y onceavo.

Tres casos para el 12 de diciembre, los 12, 13 y 14, uno más el número 15 el 26 de diciembre del año anterior; cuatro casos el 10 de enero del presente; y el 24 de enero se dio a conocer que fueron diagnosticados cuatro nuevos casos.

La SSA Federal recordó que la viruela símica o del mono, es una enfermedad infecciosa y se trasmite al contacto con animales y personas infectadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *