Van tres incendios sofocados, dos de ellos en la zona de la Reserva de la Biósfera de los Petenes, sin embargo quedan tres activos de acuerdo al director de Desarrollo Forestal Sostenible de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Luis Antonio Martínez Yáñez, quién afirmó que en las siguientes horas controlarán los dos incendios de Calakmul, para luego redirigir brigadistas al siniestro de 5 de Febrero en Champotón pues aún con más de 170 personas trabajando en él no es suficiente para avanzar en el control pues las condiciones de terreno y el clima no ayudan.
También te puede interesar: Incendios forestales devoran más de tres hectáreas en Campeche
En cuatro de los seis siniestros se han consumido más de 3 mil hectáreas, falta contabilizar el área dañada en los incendios dentro de la Reserva de la Biósfera de los Petenes, pero dijo son de menores dimensiones. Respecto al de 5 de Febrero aunque es llamativo la expansión, no ha sido el más grave.
“Tal vez este año tendremos un número elevado de incendios, las condiciones climatológicas claramente tienen una tendencia de calor muy alto y está generando un fuerte impacto en la zona forestal y selvática de la entidad, pero estamos trabajando para que el daño no sea mayor que el de otros años, por eso los llamados a todos para trabajar en conjunto y ser sensibles”, dijo el funcionario.
Destacó que las quemas, en su mayoría, son agropecuarias y por cambios de uso de suelo en zonas forestales, por ello han sostenido reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para atender las necesidades de las zonas protegidas.
Además, están en búsqueda de estrategias de mitigación de calores en todas las áreas forestales y selvática, viendo como una buena opción la construcción de ollas de captación de agua incluso en zonas como Hopelchén y Champotón, donde no hay problemas graves de agua y pueden llenarse fácilmente cuerpos artificiales que funcionen como soporte a los brigadistas de las comunidades rurales.
También mostró preocupación por los incendios a orillas de carreteras y camellones federales, pues hay reportes de estos incendios y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) les notificó que la quema de pastizales está prohibida como método de limpia de vialidades federales.