Al día de hoy Campeche registra tres incendios forestales, dos de los cuales llevan 11 días activos entre los ejidos 5 de Febrero, Champotón y Laguna Grande, Escárcega, y en Xbonil, Calakmul, con liquidación del 30 y 50 por ciento, respectivamente. El tercero se ubica en el ejido Conhuás, Calakmul, y es analizado para combatirlo.

También te puede interesar: Continúan los incendios forestales en Campeche; se registra uno en Sabancuy


Con base en el análisis de la información satelital y los trabajos de campo para la contención del siniestro en 5 de Febrero, se tiene afectación de dos mil hectáreas de selva mediana subperennifolia, avance del 63 por ciento de control y 30 por ciento liquidación.


Tiene colindancia con Laguna Grande, Pixoyal y Lechugal, en un perímetro de 31 kilómetros, y se hizo una apertura de 30.3 kilómetros de brechas cortafuego. Participan delegaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Veracruz y Jalisco, en conjunto con la Sedena, Guardia Nacional, Semabicce, SDA, Coinanp, Conagua, voluntarios del Ejido 5 de Febrero y Centro Regional de Manejo de Fuego.


El siniestro en Xbonil tiene un estimado de 800 hectáreas afectadas de selva baja espinosa subperennifolia, avance del 70% en control y 50 porcentual en liquidación. Participan 58 combatientes de brigadas de Conafor, Semabicce Pablo García, Plant for the Planet A. C., y M4 Xpujil.


Mientras en el incendio en el kilómetro 100 del Ejido Conhuás, Calakmul, el cual se dio de alta el 4 de abril, la Semabicce realizó recorrido en campo para verificar la situación y analizar las estrategias para el ataque.


Al momento se tienen 100 hectáreas afectadas, y es atendido por 49 combatientes de brigadas de Semabicce Pablo García, Conanp Calakmul y municipal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *