Mauricio Arceo Piña, titular de la Secretaría de Turismo de Campeche (Sectur), reveló que tan sólo en los días de la “semana mayor” del periodo vacacional de Semana Santa -que comprende del jueves al sábado- el estado registró 12 mil 800 visitantes de diferentes estados de la república y otros países; por lo que consideró que Campeche ya se estabilizó en el ramo turístico respecto al de antes de la pandemia.

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Pese a que la pandemia de Covid-19 ha marcado un antes y un después en el turismo en el estado, el funcionario afirmó que hubo una derrama económica por más de 29.9 millones de pesos, siendo de los mejores años en la última década, pues la ocupación hotelera fue de 76.9 por ciento en la capital y de 90 por ciento en otros destinos específicos como Isla Aguada en Carmen, y Xpujil en Calakmul.

Según datos de la Secretaría, en 2019, previo a la pandemia, la Semana Santa mantuvo una ocupación hotelera de 60 por ciento aproximadamente, sobre un estimado de 9 mil habitaciones de hotel en el estado, y al corte final de este año, esa ocupación aumentó 16 por ciento, sobre incremento de número de habitaciones a 10 mil aproximadamente.

Reconoció que Campeche regresa de un proceso de pandemia que mantuvo números muy bajos, pero las estadísticas señalan que se mejoró la afluencia con respecto al 2019 y eso les demuestra que sí se pueden hacer las cosas mejor y con probabilidades de alcanzar otros destinos como Yucatán y Quintana Roo, “Campeche lo tiene todo, nos falta un empuje a la conectividad y estaremos del otro lado”, aseguró Arceo Piña.

Señaló que en las playas locales los números hablan por sí solos, pues todos los días había gente en Playa Bonita, así como en las que están en la ruta hacia Seybaplaya, Champotón y Carmen, considerados ahora los cuatro destinos playeros de la entidad y con actividades acuáticas además de playa por si buscan quedarse más de un día.

El funcionario resaltó que esperan mejorar la estancia, pues generalmente desde hace cinco años se ha manejado una estancia turística de 1.5 días, y buscan alcanzar 2.5 o 3 para antes del próximo año, pues el Tren Maya será una opción más para el turismo nacional e internacional.

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