La Unión de Grupos Solidarios y Cooperativas Pesqueras Ribereñas del Sur de Campeche, señaló que es urgente que las bocas de los ríos, lagunas y esteros de la Laguna de Términos sean desazolvados para permitir el ingreso de especies marinas a desovar y su reproducción, y añadió que de no llevarse a cabo estas acciones, la pesca en la región está condenada a desaparecer.

También te puede interesar: Rehabilitan puerto de Lerma tras quejas de pescadores

El dirigente pesquero Baudelio Cruz Coronel, explicó que esta ha sido una solicitud reiterada de los dirigentes de las regiones de Atasta, Sabancuy, Isla Aguada y Carmen desde hace más de 20 años, cuando se percataron de la importancia de esta acción para la reproducción y repoblación de las especies marinas en la zona.

Lamentó que hasta ahora las autoridades del medio ambiente y pesquero hayan hecho caso omiso a esta solicitud de desazolve, lo cual sería de gran ayuda del sector por los beneficios ambientales que ello tendría.

Cruz Coronel dijo que se hace necesario analizar la posibilidad de gestionar recursos de los tres niveles de gobierno que permitan el desazolve de las bocas de los ríos y las lagunas que desembocan en la Laguna de Términos, con el objetivo que pueda captar mayor capacidad de agua y con ello generar una mayor profundidad en ellos.

El dirigente de los pescadores ribereños indicó que por el monto de los recursos necesarios para esta labor, se requiere la conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para poder llevar a cabo la obra.

Detalló que en la actualidad los pescadores atraviesan por un momento complicado, ya que las capturas de las especies marinas han sido muy bajas, aunado con el alto costo de los combustibles que no les permite obtener utilidades y que prácticamente sólo logran lo suficiente para sus gastos.

Recordó que en años atrás, en algunas áreas de la Laguna de Términos ingresaban tiburones y otras especies a desovar, así como posteriormente, en edad juvenil, estos regresaban a mar abierto, repoblando la zona.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *