Detectan desvío por más de 650 mdp en comuna de Campeche
Detectan desvío por más de 650 mdp en comuna de Campeche [Foto: Especial]

La Auditoria Superior del Estado de Campeche (Asecam) dio a conocer que encontró irregularidades en el uso de más de 650 millones de pesos que corresponden al erario del ejercicio fiscal 2021, periodo que compartieron el exalcalde Eliseo N y la actual presidenta municipal Biby Rabelo.

A la cuenta pública que fue auditada por más de mil millones de pesos se le detectaron inconsistencias en más del 60% de los recursos provenientes del ayuntamiento de Campeche, Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), DIF municipal, así como de aportaciones federales.

El informe de la Asecam detalla que, en la revisión de una muestra de 1038 millones 47 mil 106 pesos encontró irregularidades en el uso de 655 millones 156 mil 434.22 pesos, lo que corresponde a 63.11% del total asignado para el análisis presupuestario.

Ante esta situación la Auditoria emitió 19 recomendaciones, 21 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria, 89 pliegos de observaciones y una denuncia de hechos contra el gobierno municipal de Campeche.

El informe fue dividido por administración, del 1 al 30 de septiembre del 2021, periodo que estaba al frente Eliseo N, fueron ejercidos indebidamente 489 millones 862 mil 82 pesos.

Mientras que, del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2021, que corresponde al primer trimestre de la gestión de Biby Rabelo se ejercieron indebidamente 165 millones 474 mil 353 pesos.

Cabe señalar que en abril de 2022 el Juzgado Tercero de lo Penal del Primer Distrito Judicial del Estado de Campeche giró una orden de aprehensión en contra de Eliseo N por los presuntos delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.

Antes las acusaciones, el exalcalde es buscado en todo el país e incluso en Estados Unidos con apoyo de la Interpol de acuerdo con información de la Fiscalía General de Campeche.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *