El Charrán de Sandwich es una esbelta ave que puedes apreciar en Ciudad del Carmen, de pico largo, ágil y gracioso en vuelo, el cual se encuentra en riesgo por tránsito de personas y vehículos, en sus zonas de anidación.

Esta especie, cuyo nombre científico es el Thalasseus sandvicensism, tiene las partes superiores de su cuerpo de color gris pálido y las inferiores en blanco, con un copete crespado negro que se reduce a un franja negra en invierno, así como un pico negro con la punta amarilla.

Características

La vocera de la organización ambientalista “Desarrollo y Medio Ambiente, A.C.”, Jacqueline May Díaz,  explica que esta especie en invierno se retira de la mayor parte de la costa atlántica del norte de Florida para dirigirse a gran parte de la costa del Golfo de México, principalmente las costas de Ciudad del Carmen, donde se presenta en verano.

Explica que un charrán de tamaño medio alcanza entre 37 y 43 centímetros de longitud, con una envergadura alar de entre 85 y 97 centímetros, que es difícil de confundir con otra especie en su área de distribución, aunque juveniles que tienen el pico más corto se parecen a los de la pagaza piconegra.

“El pico del Charrán es estrecho y de color negro con la punta amarillo, excepto en la raza sudamericana que es en su totalidad amarillo o anaranjado. Sus patas son cortas y como indica su nombre de color negro. Las partes superiores de su cuerpo son de color gris pálido y las inferiores blancas. Lo que le da un aspecto muy claro en vuelo, aunque las plumas primarias se oscurecen durante el verano y los adultos presentan en su cabeza un casquete crestado de color negro. En invierno la frente y el píleo de los adultos se vuelven blancos.

 

Hábitat

La bióloga Yanec Jiménez Ruiz señaló que estos ejemplares habitan en aguas costeras, embarcaderos y playas, aunque prefieren las aguas cálidas cerca de las costas, a menudo poco profundas, como bahías y estuarios cerca de playas extensas y marismas.

“A veces busca alimento en el mar. Nidifica en islas arenosas, playas, bancos de arena, lagunas costeras o lejos de la costa”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *