Región Gran Calakmul, segunda reserva de selva más grande del mundoSemarnat [Foto: Wikipedia]

La Región Gran Calakmul en Campeche será la segunda reserva de selva tropical más grande del mundo, así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores 

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria informó que este espacio natural protegido contará con 1.5 millones de hectáreas. 

Asimismo, destacó que la Región Gran Calakmul se unirá a la Reserva de la Biósfera Calakmul y se integrará a las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación y Áreas Naturales Protegidas.

Uno de los beneficios del proyecto es que logrará la conectividad biológica de Calakmul con la Laguna de Términos, en el golfo de Campeche. 

Estamos planteando en hacer la reserva más grande de selva tropical del país (…) y se vuelve muy importante porque vamos a estar pegando lo que es el área natural protegida de Laguna de Términos justo con esta gran área de selva tropical que será la extensión, la ampliación de Calakmul”. mencionó en informes pasados. 

Te podría interesar: Un reto llegar a un millón y medio de héctareas de reserva en Calakmul: Semarnat

La Región Gran Calakmul

La Reserva de la Biósfera de Calakmul, ubicada en Campeche, fue nombrada como Reserva de la Biósfera de la UNESCO en 1989 y cuenta con una extensión mayor a las 700 mil hectáreas.

Esta superficie natural es ‘casa’ de cientos de especies de flora y fauna, como la del jaguar. 

Es importante mencionar que la Laguna de Términos fue declarada área de protección de flora y fauna en 1994, esta área natural cuenta con más de 700 mil hectáreas donde habitan más de dos mil especies de plantas y animales.

La unión de estas dos áreas de conservación natural alcanzará 1.5 millones de hectáreas, lo que logrará ser la segunda más grande del mundo, después del Amazonas en Brasil. 

Te podría interesar: Tras estudio laser INAH revela urbe maya en Calakmul

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *