En el primer bimestre del 2023, la cantidad de delitos en Campeche tuvo un aumento superior al 12 por ciento en comparación con el mismo lapso de tiempo del 2022, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; es decir, que la cantidad de delitos continúa en aumento pese a la cantidad de detenciones que han sido realizadas.

También te puede interesar: Delitos de alto impacto a la alza en Campeche

El índice de delitos violentos turnados ante la Vicefiscalía de Alto Impacto continúa en aumento en la Entidad, ya que en menos de una semana se contabilizaron seis personas heridas por arma de fuego y un acuchillado que perdió la vida, incidentes ocurridos en el municipio de Campeche y Carmen.

Con información obtenida en el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del uno de enero al 28 de febrero del 2023 fueron iniciadas 4 mil 300 carpetas de investigación por diversos delitos que atentan contra la seguridad de los ciudadanos, cifra que representa un aumento del 12.42 por ciento en comparación con el mismo lapso de tiempo del 2022, cuando fueron contabilizadas 3 mil 825 pesquisas.

En sólo siete días, el municipio de Carmen arrojó un total de cuatro personas heridas por armas de fuego calibre 9 milímetros y .22, cuyas víctimas fueron canalizadas a diversos hospitales y donde no se logró la captura de los “agresores”.

Los más de 4 mil delitos denunciados en los primeros dos meses del año, están divididos en 2 mil 177 carpetas de investigación en enero, mientras que en febrero la cifra alcanzó las 2 mil 123 pesquisas iniciadas en los 13 municipios del Estado; esto quiere decir que, en promedio, cada día fueron cometidos 72 crímenes que atentaron contra la integridad física, mental, bienes muebles e incluso la vida de las y los campechanos.

En el caso específico de las personas que perdieron la vida en los primeros dos meses del año, el SESNSP contabilizó 790 carpetas de investigación cometidas contra la vida e integridad corporal, de ellos 30 fueron homicidios en el bimestre pasado, lo que representa un alza del 11.11 por ciento en comparación con el 2022 cuando 27 personas fueron ultimadas.

De los 30 homicidios cometidos en el Estado, 22 personas fueron ultimadas en enero, mientras que ocho más corresponden a febrero.

Del total registrado por el SESNSP, 14 muertes fueron dolosas, nueve por uso de armas de fuego, cuatro con arma blanca y una con un elemento no especificado; por otro lado, los 16 decesos restantes fueron por accidentes de tránsito.

Entre los delitos que tuvieron mayor presencia en la población destacan los cometidos contra el patrimonio de la ciudadanía, como son el robo a casa habitación, comercio, a transeúnte en vía pública, ya que en total fueron denunciados mil 973 delitos; continúan los catalogados como bienes jurídicos afectados como son narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, con 962 casos.

En la península, Quintana Roo es el Estado que ha demostrado tener el aumento porcentual más elevado en la zona, al pasar de 7 mil 360 denuncias en 2022 a 8 mil 565 en el 2023, lo que equivale a un aumento del 16.37 por ciento.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *