La inflación da un breve respiro. Durante febrero, el indicador general anual logró descender hasta 7.62% desde el 7.91% reportado en enero pasado, según muestran datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El nivel de inflación alcanzado para el segundo mes de 2023, también se posicionó ligeramente por debajo de las estimaciones del consenso de analistas privados consultados por Citibanamex, quienes anticipaban un 7.67% para febrero.

La bajada de la inflación general anual, también estuvo acompañada de una moderación en el índice de precios subyacente –que excluye aquellos bienes volátiles como los agropecuarios y los energéticos–, un indicador que concentra la atención del Banco de México (Banxico) para sus decisiones de política monetaria.

Te puede interesar: Banxico modera expectativas por alta inflación subyacente

Para febrero, el componente subyacente, integrado por los precios de mercancías y servicios, se ubicó en 8.29% a tasa anual, consiguiendo descender desde el 8.45% observado en enero pasado.

Asimismo, por el lado del índice de precios no subyacente, que contempla el conjunto de agropecuarios y energéticos, bajó del 6.32% registrado en enero hasta 5.65% para febrero.

Para febrero, los bienes y servicios cuyas variaciones de precios al alza destacaron por su incidencia sobre la inflación general anual fueron los plátanos (11.26%), el huevo (9.04%), el gas doméstico LP (4.06%), el pollo (3.77%) y la colegiatura de universidad (1.71%).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *