Diversos factores, entre ellos la llegada de la temporada de secas ha llevado al encarecimiento de productos de la canasta básica como el limón, pollo y huevos, pero no sólo eso, los cercos sanitarios por la gripe aviar ha llevado a aumentar los costos de estos alimentos hasta en un 50 %.

También te puede interesar: Siguen los altos precios del limón en Campeche

En la principal central de abastos del Estado, el kilo de limón oscila entre los 47 y 55 pesos, por lo que una bolsa pequeña con cinco limones tiene un valor de 10 pesos.

La caja de limones tiene un costo de entre 750 y 800 pesos, por lo que tienen que incrementar el precio entre un 20 y 30 por ciento para poder obtener ganancias, ya que cuando comience el incremento de temperaturas en marzo, tendrán que racionar el producto cultivado antes de que disminuya su producción.

En el caso de los productos derivados de las aves, la reja de huevos ha tenido el aumento más significativo en la canasta básica, porque incrementó su precio de venta en 50 por ciento desde mediados del mes de enero, donde los mismos locatarios del mercado dieron a conocer que el costo elevado es debido a tres razones la primera es por la inflación que aumentado el costo de la canasta básica, la demanda del producto, pero principalmente por los casos de gripe aviar que hubo en varios Estados del país, incluido Yucatán.

De acuerdo con un comparativo de los precios ofertados a la ciudadanía, en el mercado la reja con 30 huevos tiene un valor de 90 pesos, pero en el caso de los supermercados llega hasta los 100 pesos los de marca como Crío, Bachoco e incluyendo los de las marcas propias de los supermercados.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *