La Secretaría de Salud (SSA) señala que, en el mundo,el cáncer de próstata tiene una incidencia de 42.2 casos y 10.6 fallecimientos por cada 100 mil varones.
En Campeche, donde la población masculina es de 456 mil 939 personas, hubo 46 hombres que fallecieron por cáncer de próstata en 2021, lo que significa una tasa de 10.0 muertes por cada 100 mil habitantes.
También te puede interesar: Estados de la Península, con mayor incidencia de cáncer
Entre los síntomas más comunes del cáncer de próstata resaltan la disminución de fuerza del chorro de la orina, chorro intermitente, goteo terminal, retención urinaria, incontinencia por urgencia, sangrado y dolor al orinar, necesidad inminente de ir al baño, así como aumento en el número de veces que se orina.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, a partir de los 40 años, los hombres deben realizarse una vez al año el estudio de sangre conocido como antígeno prostático, o bien el tacto rectal, para detectar de manera oportuna la hiperplasia prostática benigna, es decir el crecimiento no maligno en el tamaño de la glándula masculina.
El aumento de la próstata lo produce el crecimiento de hormonas femeninas llamadas estrógenos sobre la testosterona, misma que es característica en los hombres con la edad, afectando a varones mayores de 50 años que padecen obesidad, consumen alimentos que contienen altas cantidades de grasas y embutidos, aunque la genética también influye.
En 2022 en Campeche incrementaron 50.5 por ciento los diagnósticos de hiperplasia de próstata, pues pasaron de 826 a mil 243, en Quintana Roo se contabilizaron mil 492 casos, lo que significa un aumento de 68.4 por ciento de la incidencia, en comparación con los 886 dictámenes de 2021. Durante el mismo periodo, Yucatán pasó de mil 564 asuntos a 5 mil 096, es decir, hubo un incremento del 55.6 por ciento.
Los hábitos saludables como realizar ejercicio de manera regular, controlar la el peso y la talla, comer verduras y frutas, así como mantener una ingesta controlada de las grasas en la alimentación pueden ayudar con la hiperplasia prostática benigna, además de reducir el riesgo de disfunción eréctil, diabetes y enfermedades cardíacas, también es recopmendable el chequeo periódico en cualquier centro de salud, en donde se realiza de manera gratuita.